NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El motivo por el que los aviones comerciales suelen ser de color blanco

La elección del blanco está basada en fundamentos técnicos y prácticos, como la eficiencia térmica o la mejor detección de posibles imperfecciones en la superficie.

Actualizado a
avion boeing

Alzar la vista mientras caminamos por la calle y ver aviones sobrevolando los cielos ya forma parte de nuestra vida cotidiana. Es algo tan normalizado que muy pocas veces nos hacemos preguntas acerca de estas enormes aeronaves. Lo cierto es que da igual a dónde viajen o de qué compañía aérea sean, hay un rasgo común que comparten la mayoría de los aviones: su color blanco. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué esto es así?

La elección del blanco no es ninguna casualidad ni tampoco está motivada por cuestiones meramente estéticas, sino que es una decisión basada en fundamentos técnicos y prácticos que giran en torno a la optimización. Según explica la escuela de pilotos One Air, la mayoría de motivos se apoyan en la eficiencia térmica.

Evita que se sobrecaliente

El blanco es un color que refleja la mayor parte de los rayos del sol, a diferencia del negro que tiende a absolverlos y, por ende, a sobrecalentarse. Esta es una cuestión crucial a la hora de diseñar el color de los aviones ya que muchos de ellos realizan largos viajes bajo la radiante y abrasadora luz del sol. Esto permite que el avión no absorba demasiado calor, ya no solo para que el propio motor no se sobrecaliente, sino también para que los pasajeros viajen cómodos.

En esta línea, cabe destacar que los materiales con los que se fabrican estas grandes aeronaves tienden a expandirse y contraerse con los cambios de temperatura. El color blanco ayuda a que se absorba el menor calor posible, por lo que compensa el cambio de las temperaturas bajas al volar a grandes altitudes con el calor repentino que experimenta el avión al descender y estar en tierra. De esta forma, se prolonga la vida útil de la estructura del vehículo.

Permite ver mejor los defectos

Además de ser un color que conlleva un menor gasto económico, el blanco es idóneo para detectar posibles fallos o imperfecciones en la superficie del avión. Al ser un tono claro, es más fácil identificar posibles manchas de aceite o combustible, así como abolladuras o golpes en las afueras del vehículo. Esto puede ser algo muy importante en lo relativo al mantenimiento y seguridad de la nave.

Finalmente, la radiación solar suele desgastar el diseño de aquellos aviones más coloridos, ya que los tonos oscuros tienden a decolorarse con mayor rapidez y facilidad que el blanco. De esta forma, numerosas compañías aéreas eligen este color por cuestiones de aerodinámica, peor también en términos de estética e imagen de marca.

¿Esto significa que no existen aviones de otros colores? En absoluto. En la actualidad se pueden observar aeronaves de todos los colores sobrevolar el cielo. Sin ir más lejos, los aviones militares suelen ser de color verde por motivos de camuflaje. Así como también se pueden emplear distintos colores para destacar algunas marcas o campañas publicitarias especiales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas