El motivo por el que las botellas de plástico tienen el tapón unido
Aunque muchos consumidores se han quejado, el cambio responde a las normas de la Unión Europea.
El mecanismo parecía sencillo: comprar una botella de agua o de cualquier refresco, quitar el tapón, dar un trago y volver a poner el tapón. Sin embargo, es prácticamente imposible que no te hayas dado cuenta de que el diseño de las botellas de plástico ha cambiado en los últimos años, y que los tapones ya no se separan de las botellas.
Esta modificación, que ha provocado tantas quejas, tiene una explicación relacionada con las nuevas normas de la Unión Europea, por lo que, si eres de aquellos a los que no les gusta beber con el tapón pegado, siento decirte que no parece que la situación vaya a cambiar.
Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados
Pegar los tapones a las botellas no ha sido una decisión tomada por los fabricantes de los envases, sino que ha sido la Unión Europea la que ha obligado a todos los países a introducir este cambio. Todo comenzó en 2018, cuando la UE aprobó la norma con el fin de reducir los residuos de plástico de un solo uso.
Desde entonces, cada vez más fabricantes comenzaron a manufacturar el tapón pegado a la botella, pero este mismo verano ha sido la fecha definitiva para la modificación. La UE estableció que a partir del 3 de julio de 2024, todos los tapones de botellas y bricks de hasta tres litros deben estar unidos al recipiente.
En 2022, el Gobierno de España publicó la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En el artículo 57 de esta norma se regula que “solo se podrán introducir en el mercado los productos de plástico de un solo uso cuyas tapas y tapones permanezcan unidos al recipiente durante la fase de utilización prevista de dicho producto”.
La razón del cambio
Aunque sea algo que no gusta a muchos consumidores porque dificulta beber directamente de la botella, no parece que, al menos a corto plazo, se vaya a volver a los antiguos diseños. El motivo responde a la intención de la Unión Europea de reducir el impacto de los residuos de plástico en el medio ambiente.
Con el mismo objetivo de cuidar el planeta, se han implementado algunas condiciones para que los fabricantes hagan sus botellas de plástico siguiendo la metodología de ‘ecodiseño’, que prioriza el criterio medioambiental. Por ejemplo, además de pegar el tapón, se deberán usar materiales biodegradables.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.