NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El motivo por el que la OCU denuncia a siete festivales de música: cuáles son

No dejar entrar con comida del exterior, y cobrar por volver a entrar en el recinto, son algunas prácticas denunciadas por la organización.

El motivo por el que la OCU denuncia a siete festivales de música: cuáles son
Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a siete festivales de música por prácticas que han vulnerado a los derechos de los consumidores y consideran “abusivas”. Según sus estimaciones, son casi un millón de personas los afectados (947.000 para ser exactos).

Por ello, presentaron una denuncia ante las autoridades. Los primeros festivales denunciados fueron el Fortaleza Sound (Lorca, Murcia) y el BBK Live (Bilbao). Los recursos contra estos festivales se presentaron el 13 de junio y el 10 de julio, respectivamente. El pasado viernes 2 de agosto, fueron denunciados otros cinco. Estos fueron el FIB (Benicassim, Castellón), Monegros Desert (La Fraga, Huesca), Puro Latino, Sonórica (Castro Urdiales, Cantabria) y Zevra (Cullera, Valencia).

De todos los abusos denunciados, la organización hizo hincapié en tres. Estos fueron la prohibición de llevar comida y bebida del exterior, cobrar por volver a entrar al recinto del festival en caso de una salida temporal, y el cobro de una tasa para recuperar saldo en las pulseras cashless. No fueron los únicos, ya que la OCU también destacó una cuarta práctica.

En concreto, se trata del cobro de vasos reutilizables, sin posibilidad a obtener reembolso, y el alquiler de vasos para poder beber agua potable. Acerca de esta cuestión, la OCU señaló que deben existir puntos suficientes de agua potable gratuita. Respecto a las cuantías cobradas en los festivales, según la OCU, por salir temporalmente del recinto y volver a entrar, el coste fue de 25 euros en FIB, Fortaleza Sound, Puro Latino, el Zevra y el Monegros Desert.

Por su parte, el cobro de vasos reutilizables fue de 2,5 euros en el FIB. Con todo ello, la OCU animó a los consumidores afectados a reclamar. “Si un festival trata de imponerte alguno de estos cobros, pide la hoja de reclamaciones”, expusieron. También reivindicaron el impulso por parte de Consumo de una normativa de los derechos de los asistentes a estos eventos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas