NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El motivo por el que la DANA no afectó a Valencia capital

El cauce del río Turia, que pasaba por el centro de la ciudad, fue desviado al sur tras la riada de 1957.

Vehículos en la V-30 tras el paso de la DANA y la subida del cauce del río Turia, a 30 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Comunitat Valenciana ha registrado la gota fría "más adversa" del siglo en la región. La Generalitat ha activado el procedimiento de múltiples víctimas por "prevención de lo que pueda venir", después de que el primer balance apunte a 51 víctimas mortales como consecuencia del temporal. En estos momentos, todavía hay personas esperando a ser rescatadas y puntos sin cobertura de telefonía y sin luz.
30 OCTUBRE 2024;DANA
Rober Solsona / Europa Press
30/10/2024
Vehículos en la V-30 tras el paso de la DANA y la subida del cauce del río Turia, a 30 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Comunitat Valenciana ha registrado la gota fría "más adversa" del siglo en la región. La Generalitat ha activado el procedimiento de múltiples víctimas por "prevención de lo que pueda venir", después de que el primer balance apunte a 51 víctimas mortales como consecuencia del temporal. En estos momentos, todavía hay personas esperando a ser rescatadas y puntos sin cobertura de telefonía y sin luz. 30 OCTUBRE 2024;DANA Rober Solsona / Europa Press 30/10/2024Rober SolsonaEuropa Press

La parte más perjudicada por las lluvias torrenciales que ha provocado la DANA se encuentra al sur de Valencia capital, una zona conocida como la comarca de L’Horta Sud, donde se encuentran pueblos como Torrent, Picanya, Alfafar, Catarroja o Masansa, entre otros. De momento, la crecida ha causado más de 100 muertos y deja más víctimas que la histórica riada de 1957, donde murieron 81 personas (aunque siempre se estimaron más) y que provocó que las autoridades desviasen el antiguo cauce del río Turia a uno artificial.

Este es uno de los elementos clave por los que las lluvias apenas afectaron a la capital. Si bien es cierto que en Valencia ciudad llovió bastante menos que en otras localidades (en Chiva se llegaron a registrar casi 500 litros por metro cuadrado), el nuevo cauce evita que el agua de una crecida legue hasta el centro de la ciudad y lo desvía hacia el sur.

El siguiente mapa muestra el cambio en el cauce. El antiguo parte la ciudad en dos, y es en la actualidad ese corredor verde que comienza en el oeste de la ciudad, la atraviesa por completo y finaliza, más o menos, en el actual puerto. Ese cauce se desvió artificialmente tras la riada de 1957 y es el ancho caudal que aparece al sur de la ciudad. Ante un desbordamiento del Turia, el agua no debería inundar la capital porque ahora el río pasa por otro lado.

Ampliar
Ajuntament de València, La Valencia de los noventa. Una ciudad con futuro. València, 1987.

El nuevo cauce tiene una longitud de unos 11 kilómetros y una capacidad de 5.000 metros cúbicos. Está dividido en tres tramos. El primero abarca la zona comprendida entre Cuart de Poblet hasta el azud de Chirivella; el segundo comienza en Chirivella y finaliza en el puente Pista de Silla; y el tercero pone fin al cauce llevando el Turia al mar Mediterráneo.

Las obras del Plan Sur comenzaron en 1965 y finalizaron en 1969. Sin embargo, las inundaciones ocurridas la noche de este martes suponen otra riada, esta vez en las afueras de la ciudad, que ha dejado al menos 100 muertos. Se espera que la cifra vaya en aumento y para este jueves las alertas por lluvia siguen activas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas