Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El motivo por el que hay salientes en las aceras de las ciudades en España

El Royal National Institute of Blind People explicó que este tipo de baldosas sirven de ayuda para personas con visión reducida o nula a la hora de orientarse por la vía pública

Madrid se ha despertado con un fenómeno meteorológico inusual generado por una elevada cantidad de polvo en suspensión proveniente del Sáhara. Un fenómeno que ha provocado una disminución en la calidad del aire así como arena en las calles, un cielo de tonos rojizos y subida de temperaturas. La situación estará extendida por toda la península durante el día de hoy.
Carlos Luján Europa Press

Se ven con bastante frecuencia en las grandes ciudades, en las vías públicas más concurridas por los transeúntes e incluso, en el transporte público, aunque muchos desconocen la utilidad de estas baldosas. En esta ocasión, fue el Royal National Institute of Blind People del Reino Unido quién lo explicó.

Este organismo, equivalente a la ONCE española, mencionó que se tratan de baldosas podotáctiles, cuya utilidad sirve de orientación para personas con poca o nula visión, con el objetivo de que puedan moverse mejor por la calle. Estos suelen ser surcos que pueden ser horizontales o verticales, aunque en la mayoría de ocasiones son circulares y colocados sobre baldosas de color amarillo.

Independientemente de sus características, indican la proximidad de un paso de cebra o de una parada de metro, tranvía o de tren. Según informa en su último vídeo el youtuber británico Tom Scott, el porcentaje de población con visibilidad nula en el Reino Unido es del 3%, aunque hay un porcentaje más amplio de ciudadanía con visión reducida que también precisa de ayuda a la hora de orientarse por los sitios más concurridos de una ciudad.

El Gerente de Asuntos Públicos y Parlamentarios de RNIB, Richard Holmes, explicó que en Reino Unido, este tipo de baldosas están pensadas para personas “con problemas parciales de visión, con la suficiente capacidad de desplazarse de forma segura e independiente”. Los surcos en las baldosas significan la proximidad hacia un bordillo hundido para cruzar la calle. “Usar los colores que contrasten mucho es una buena idea”, defendieron en la organización británica.

De hecho, el transporte público no es la única ubicación que cuenta con este tipo de suelo. Lugares públicos como hospitales y universidades, e incluso establecimientos de hostelería, también apostaron en los últimos años por la colocación de este pavimento que facilitan el acceso y la comodidad de miles de personas. Según el International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB), China e India representan el 49% de la carga total de ceguera y problemas de visión del mundo.

Unas 70.000 personas en España padecen ceguera

Los datos del último informe compartido por la fundación ‘Retina Plus’, en España casi un millón de personas padecen algún tipo de discapacidad visual, mientras que habría unas 70.000 personas en todo el país con ceguera. Entre las causas más frecuentes de la misma, se encuentran enfermedades de la retina, como la degeneración macular, retinopatía diabética o elevada miopía, además de glaucoma.