El motivo por el que hay más polen que nunca en la calle
En la red de aerobiología han explicado a Informativos Telecinco que estos niveles de polen se deben al estrés que sufren las plantas por la falta de agua y el calor.
La llegada de la primavera es sinónimo de polen y alergia para muchas personas. Concretamente, durante estos meses se produce la polinización de un mayor número de especies, motivo por el cual se agudizan los síntomas de las personas con este tipo de alergias.
Por si esto fuera poco, la falta de lluvia y las altas temperaturas de este año también han desencadenado una brusca subida de los niveles de polen de olivo y ciprés sin precedentes en varias zonas de la Península. Y, a su vez, el número de alérgicos al polen ha aumentado en los últimos años más de un 40%.
Afectan a más de ocho millones de personas
Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombrar, salsola y parietaria.
Sin embargo, las estimaciones de estos expertos prevén que el número de personas afectadas aumentará y podrá alcanzar los 12 millones en diez años. En la actualidad, los niveles más preocupantes son los de las cupresáceas, cuyo nivel de alerta es alto en siete comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña.
¿Por qué hay un aumento del polen este año?
Muy de cerca, le siguen las urticáceas, con alerta en Galicia, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Los niveles más altos los encontramos en Lugo y Córdoba, con más de 70 granos/m3. Las gramíneas, principalmente, afectan a Córdoba, y el platanero de sombra a Córdoba y la Comunidad de Madrid.
En esta última, los niveles ascienden a más de 450 gramos/m3 en algunos puntos de la capital. En la red de aerobiología han explicado a Informativos Telecinco que estos niveles de polen se deben al estrés que sufren las plantas por la falta de agua y el calor.
Recomendaciones
“La planta produce granos de polen con más proteínas que nos provocan problemas de alergia”, exhiben. Además de ventilar y de evitar al campo durante estos días, el mensaje de los expertos es “no utilizar especies que producen alergias y podar bien”.
Asimismo, se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas. En los domicilios, es aconsejable utilizar el aspirador y bayetas húmedas parra limpiar el polvo y evitar también la proliferación de los ácaros del polvo. También, es conveniente emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas y en el de los vehículos.