El motivo por el que Brasil ha ordenado cerrar X
Tras la negativa de Elon Musk de suspender ciertas cuentas, el juez Alexandre de Moraes ha ordenado bloquear el acceso a X a los 200 millones de habitantes que tiene Brasil
La red social X, dirigida por el magnate multimillonario Elon Musk, se ha convertido en una de las herramientas e instrumentos de comunicación más importantes en todo el mundo. No obstante, esta red social ha sido acusada en numerosas ocasiones por su papel en la difusión de noticias falsas, lo que ha llevado a que varios países veten la plataforma.
Uno de los últimos países en tomar medidas ha sido Brasil, uno de sus mayores mercados en el mundo, donde la red social ha dejado de estar disponible después de que el juez, Alexandre de Moraes, haya ordenado que la actividad de la popular red social sea inmediatamente suspendida ante el “reiterado incumplimiento de órdenes judiciales”, según la decisión del Tribunal Supremo.
Elon Musk, con quien el organismo judicial mantenía un pulso desde hace meses, se negó a bloquear a seis perfiles de usuarios de la órbita del bolsonarismo, argumentando que el juez es un “dictador” que solamente pretende censurarlos. Moraes acusa al magnate tecnológico de “querer instituir un ambiente de impunidad total y tierra sin ley en las redes sociales brasileñas”, sosteniendo en el fallo que ordena el cierre que existe un riesgo inminente” de que “grupos extremistas y milicias digitales prosigan y amplíen la instrumentalización de X Brasil con la divulgación masiva de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos”.
Multas por usar VPN
Millones de usuarios brasileños de la plataforma X no pudieron acceder a la red desde este sábado por la mañana, cuando se comenzó a aplicar la prohibición. Es por ello que, en busca de una nueva alternativa, millones de usuarios se refugiaron en Bluesky, la red social rival de X, la cual informó haber ganado 500.000 usuarios en los últimos dos días.
Pero ¿Y por que en vez de cambiar de red social no utilizan otros medios para poder seguir utilizando X? Esta pregunta ha sido resuelta por el mismo Moraes. El juez ha advertido de que, quien acceda a X mediante un dispositivo VPN, el cual sirve para camuflar el país desde el que entra el internauta, será multado con 50.00 reales diarios (9.000 dólares)
Además, tampoco es la primera vez que un juez brasileño intenta parar los pies a ciertas redes sociales. En el 2015, WhatsApp fue temporalmente suspendida debido a que la compañía se negó a acatar las solicitudes policiales para entregarle datos de usuarios. Incluso recientemente, en el 2023, Telegram también fue suspendida por falta de colaboración en diversas investigaciones judiciales.
Otros países que han bloqueado X
Aunque hoy sea noticia Brasil por bloquear la red social de Elon Musk, hay una gran lista de países que también tienen a X en su lista negra, prohibiendo a sus ciudadanos poder entrar en ella. Estos son algunos de ellos:
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.