El motivo por el que apenas hay melones y sandías en los supermercados en España
Agricultores de Alicante achacó la escasez de estas frutas en los supermercados al recorte de los recursos hídricos en el trasvase Tajo-Segura.
Tanto el melón como la sandía son las dos frutas por excelencia en verano. Su contenido rico en nutrientes y su elevado porcentaje en agua suponen que ambos sean clave para las elevadas temperaturas. Sin embargo, este año se ha caracterizado por la escasez de ambos productos en los supermercados.
En gran medida, el clima y los cambios bruscos de temperatura han condicionado la cosecha, a lo que hay que sumar las previsiones de sequía y las fuertes tormentas registradas en diferentes puntos del país. Asociaciones Jóvenes de Agricultores como la de Alicante (Asaja), señalaron al recorte de los recursos hídricos en el trasvase Tajo-Segura como causa principal.
“Los productores no pueden plantar si no tienen la certeza de que podrán regar sus cultivos, ni de cuál será la calidad del agua de la que dispondrán”, defendieron desde este colectivo, en declaraciones recogidas por La Razón. De este modo, pidieron la estabilización de la gestión hídrica como solución a corto plazo. “Son muchos los supermercados que no están pudiendo comercializar una de las frutas más emblemáticas del verano”, detallaron.
Otro de los aspectos que denuncia este colectivo es la elevada cotización de estas frutas. En el caso de la sandía, su precio puede rondar los dos euros el kilo. “El agricultor sigue percibiendo en origen precios muy bajos que no le permiten cubrir los altos costes de producción”. Por último, denunciaron el abandono de la cosecha por parte de algunos agricultores por “miedo a no disponer del recurso más necesario, el agua”. También mencionan la alteración de la floración por el cambio brusco del clima.
El destrozo de cultivos en Valencia causado por los jabalíes
En la provincia de Valencia, la misma asociación denunció el destrozo de los cultivos de sandías y melones causado por jabalíes. El vicepresidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Celestino Recatalá, explicó en declaraciones a 20 Minutos las consecuencias de las acciones de estos animales.
“Crean socavones en toda la parcela, destrozan el sistema de riego y no respetan ninguna infraestructura. Esto va a más y están causando pérdidas que no podemos asumir”, dijo a este medio. Un destrozo que ha traído consigo un incremento del coste en origen (de 0,10 a un euro), así como una importante reducción de la cosecha (de 15 millones de kilos, pasó a ser de siete).