El monumento español en reparación que puedes visitar a través del andamio de la obra
El andamiaje de la Catedral de Murcia permite la contemplación de cerca de los detalles del imafronte, a la vez que se trabaja en las labores de restauración.
Las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia ya han completado la instalación del doble andamiaje que cubre todo el imafronte mientras se trabaja en su reparación. Esta gran estructura permitirá no solo las nuevas visitas guiadas que acercarán al público a conocer todos los detalles del edificio, sino que también logra dar visibilidad a todo el trabajo que están llevando a cabo los obreros por la reconstrucción de la Catedral.
No obstante, estas visitas no comenzarán hasta que no se consiga instalar una gran lona que cubrirá la fachada principal del monumento, la cual tendrá una imagen impresa de la Catedral. Todavía se desconoce cuándo será exactamente, pero toda la información se podrá consultar próximamente a través de la web lossecretosdelafachada.com
Detalles de los andamios
Con 35 metros de altura, 35 de largo y de 6 a 8 de ancho, se trata de uno de los mayores andamiajes instalados para una obra en España. Según informa Orthem, la empresa encargada de las obras, esta gran estructura cuenta con una superficie de entre 7.000 y 8.000 metros cuadrados, y está compuesta por más de 100 toneladas de hierro. Su instalación se ha prolongado durante un mes y medio, y su presupuesto asciende a cerca de 250.000 euros.
«Se trata de un doble andamiaje unido por un módulo interior, el cual separa el área de visitas del de trabajo. A pesar de del tamaño y complejidad del montaje, los trabajos se están desarrollando con total normalidad y conforme a los plazos estimados», explica Ismael Moreno, el jefe de obra.
Gracias a esta gran estructura se permitirá la visita guiada durante el transcurso de las obras sin interferir en ellas. No obstante, se da plena prioridad a los trabajos de restauración, puesto que el andamiaje cuenta con dieciséis plataformas de altura para los profesionales, mientras que para las visitas habrá siete plataformas, aunque tendrá dos metros de ancho para facilitar la comodidad de los visitantes.
El plazo de los trabajos de restauración se estima que sea de al menos doce meses y cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Gracias a los andamios instalados, no es tan importante cuánto tiempo duren las obras, puesto que ahora se podrán contemplar de cerca y como nunca antes todos los detalles del imafronte, además de observar cómo trabajan los profesionales encargados de recuperar todo su esplendor.