Sociedad

El mítico barrio de Madrid que se independizó de la ciudad y contó con la ayuda de Fidel Castro

Cerro Belmonte, en el actual distrito de Valdezarza, se quejó a principios de los 90 de una expropiación que llevaría a los vecinos lejos de sus casas.

El mítico barrio de Madrid que se independizó de la ciudad y contó con la ayuda de Fidel Castro
Pixabay
Raúl Izquierdo
Redactor en Actualidad
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

La ciudad de Madrid tiene, a día de hoy, más de 3,3 millones de habitantes repartidos en sus 131 barrios. Una ciudad unificada, que no siempre fue así. Al menos, durante un tiempo. En el año 1990, hubo uno que lanzó un órdago a la capital: el barrio del Cerro Belmonte proclamó de forma simbólica su independencia de Madrid.

Lejos de querer su propia autonomía fuera de la capital, fue una acción política con carácter reivindicativo, con la que los vecinos querían hacer visible el abandono por parte de las instituciones y las complicadas condiciones sociales de la zona. Cerro Belmonte, situado en el actual distrito de Valdezarza, contaba con menos de 250 personas.

El Ayuntamiento, liderado por Agustín Rodríguez Sahagún, incluyó a Cerro Belmonte y sus alrededores en un nuevo plan urbanístico. Esto suponía expropiar a unos vecinos que no querían marcharse de su barrio. Además, mostraron su descontento con las condiciones: muy poco dinero por la expropiación y una reubicación en zonas alejadas del barrio, como Vallecas o Villaverde.

La bola se fue haciendo más grande, con cada vez más vecinos sumados a la causa. Los comunicados y los actos públicos dieron paso a la acción: la primera semana de septiembre se convocó un referéndum para votar la independencia. El lugar elegido como colegio electoral fue la vivienda de una de las vecinas de mayor edad, ‘La Desi’.

Invitación de Fidel Castro

El resultado fue abrumador: de los 214 vecinos que formaron el censo, 212 votos fueron a favor de la independencia. Así, anunciaron la creación del Reino de Cerro Belmonte, Principado de Villaamil y Condado de Peña Chica. La aventura, sin embargo, tuvo poco recorrido: una semana después, el Ayuntamiento de Madrid detuvo las expropiaciones. Una victoria vecinal con repercusión internacional.

En su particular ‘guerra’ contra las autoridades, este pequeño barrio contó con la inesperada ayuda de Fidel Castro, quien envió un mensaje de apoyo. Y no solo eso, sino que invitó a 25 vecinos a Cuba, a los que recibió personalmente y que pudieron disfrutar de hasta diez días en el país con todos los gastos pagados.

Noticias relacionadas

Montaron, incluso, su propia bandera, su himno y crearon una moneda, el belmonteño (equivalente a 5.018 pesetas). Una cantidad que no fue dejada al azar, pues era justo la cantidad que el Ayuntamiento les quería pagar por metro cuadrado. Un episodio que consolidó a este barrio como un símbolo de protesta popular, y que se ha convertido en una de las protestas vecinales más originales de la capital.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados