NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El milagro de un profesor de inglés en Paiporta: “Si no rompo ese cristal, no sobrevivimos”

En medio de la catástrofe de la DANA que ya suma más de 200 víctimas en España, el profesor Daniel Burguet se convierte en héroe al salvar a sus alumnos de la academia anegada.

Daniel Burguet
Telecinco

La DANA que estalló en nuestro país el pasado martes día 29, es considerada ya como la peor catástrofe ambiental de España en lo que llevamos de siglo, alcanzando ya los 214 fallecidos, la mayoría en la Comunidad Valenciana. Esta tragedia, ha dejado un escenario desolador lleno de imágenes e historias que han conmocionado, no solamente a un país, si no al mundo entero.

Una de estas historias es la protagonizada por Daniel Burguet, un profesor de inglés que se convirtió en el héroe de un grupo de niños de su academia, a quienes salvó del agua que amenazaba con encerrarlos y tragárselos en su propia aula. “Dentro del aula había aún nenes que sus padres no habían recogido, dos profesores, mi hija, otro nene y dos pequeñitos. Los mayores tenían 11 años y los pequeños 4 o 5 años”, contaba el profesor en una entrevista en el Telediario de TVE.

“Una pesadilla”

Burguet destaca que había “tal cantidad de agua” que “jamás puedes imaginar que ese agua va a continuar subiendo. Llegó un momento que subió tanto que nos escondimos ahí, pusimos mesas para que los nenes subiesen y al minuto o así, escuchamos un ruido enorme: el agua había tirado el escaparate”.

Fue en ese momento cuando Daniel se tuvo que enfrentar a un momento clave. “Una vez que dejamos entrar todo el agua, cuando la corriente paró decidimos abrir la puerta y lo que hice fue salir fuera para ver dónde dejar a los nenes”, explica Burguet.

En medio de la situación angustiosa, Daniel cuenta como el agua continuaba subiendo e incluso “casi llegó al techo de la academia”. Sin embargo, el profesor pudo romper el cristal a tiempo, siendo captado por una vecina de un edificio cercano, provocando que la hazaña de Daniel se hiciese viral en las redes sociales.

“Solo estaba sobrevivir”

“En el vídeo no se ve, pero mientras rompía el cristal venían coches flotando, contenedores... una pesadilla”, explica el profesor de inglés

“En mi cabeza solo estaba sobrevivir y salvar a las personas que había dentro también. No podíamos pensar más que en eso. Si no hubiese tenido la opción de romper ese cristal no estaría aquí contando esto”, dice. Acerca de su situación actual, Burguet es claro: “Estamos asimilando un poco todo esto, me parece un infierno, parece una película. No sé lo que va a pasar, la verdad”, concluye.

Daniel también ha querido hablar de la situación que se está viviendo en el municipio de Paiporta: “Es un auténtico desastre. Necesitamos muchísima ayuda. No existen negocios. Quiero que el responsable de la gestión de la emergencia, que nos digan por qué no avisaron antes. Que el responsable de la cara. ¿Por que no se avisó a las poblaciones? Y también sobre la gestión de la catástrofe. Allí no llegó ni el ejercito ni bomberos ni el día siguiente, ni al otro, ni al otro. Tuvimos que gestionarlo todo nosotros”, es parte de su queja.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas