El método japonés para desarrollar mejores hábitos y quemar grasa
La dieta y estilo de vida de los ciudadanos nipones ayudan a mantener una mejor salud. Técnicas como el Hara Hachi Bu o el Ryôsuke potencian los resultados.
Si se mantienen las tendencias de exceso de peso en España, el 80% de los hombres en edad adulta sufrirá sobrepeso (que no obesidad) en nuestro país en el año 2030. Lo dice un estudio liderado por Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, publicado en 2019. En el otro lado del mundo, en Japón solo hay un 22,6% de sobrepeso, de acuerdo con el Global Obesity Observatory.
En cuanto a obesidad en adultos —personas con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30, según la OMS—, el 16,6% de los hombres y el 15,3% de las mujeres de España la sufren. En Japón, solo el 4,5% de los adultos. ¿Qué ocurre en el país nipón y por qué las cifras difieren tanto?
La alimentación japonesa suele relacionarse con un estilo de vida saludable. Su gastronomía se caracteriza por utilizar alimentos con bajo índice calórico, como arroz, verdura, pescado… Además, las raciones no son, por lo general, demasiado grandes. Y si añadimos la escasez de alimentos ultraprocesados, damos con la clave de la buena dieta nipona.
De estos hábitos gastronómicos nace B-Life, un programa de bienestar desarrollado por la empresa japonesa Shiseido, que promueve un estilo de vida saludable a través de una nutrición adecuada, la práctica regular de ejercicio, buenos hábitos de sueño y una gestión del estrés óptima. El programa se divide en tres grandes bloques: comer bien, moverse bien y pensar bien.
Comer bien
En definitiva, “comer bien” se basa en una buena nutrición. En este apartado se aportan consejos para escoger mejor los alimentos que comprar, qué dieta seguir (verduras, frutas, proteínas magras y carbohidratos complejos, entre otros) y qué ingredientes evitar. Además, destaca la aplicación del Hara Hachi Bu.
El Hara Hachi Bu es una práctica ancestral por la cual se recomienda comer hasta que nuestros estómagos estén un 80% llenos. Ni un punto más. La filosofía se basa en evitar comer en exceso y dejar espacio en el estómago para facilitar la digestión. También, para esquivar la sensación de pesadez.
Moverse bien y pensar bien
Para “moverse bien” es necesario hacer ejercicio de forma regular. En este apartado, el programa facilita información sobre la práctica de deporte. Por ejemplo, recomienda dedicar al menos 30 minutos diarios a un ejercicio moderado y aconseja otro tipo de deportes. En cuanto a “pensar bien”, el programa ayuda a mejorar el bienestar mental y emocional mediante la gestión del estrés. Para ello, se sugiere la práctica de técnicas de relajación.
En ese apartado, destaca la técnica del Ryôsuke, un método de respiración creado por el actor japonés Ryôsuke Miki basado en una respiración profunda y rítmica que ayuda a acelerar el metabolismo y a quemar grasa corporal.