Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El mes de julio será el más cálido de toda la historia del planeta

El registro supera por casi medio grado los datos del mes de julio de 2019, cuando se registró una media de 16,63 ºC. Los efectos de ‘El Niño’ se notarán “con más fuerza”.

sequía

El mes de julio todavía no ha terminado pero los datos ya lo tienen claro: el presente mes será el más cálido de todos en la historia del planeta Tierra desde que se tienen registros. Así lo han asegurado científicos alemanes, gracias a los cálculos extraídos del sistema espacial Copernicus. El intenso aumento de las temperaturas, que ha dejado multitud de incendios por toda Europa, ha contribuido de forma notable a este preocupante hito.

Y dentro de este tórrido mes de julio el día 6 fue el de mayor calor. Pero la cosa no se queda ahí. En este mismo mes se han dado los 23 días de mayor calor registrados hasta ahora en todo el mundo, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Servicio de Cambio Climático del sistema espacial europeo Copernicus. El pasado mes fue el junio más caluroso, pero ahora es el mes con las temperaturas más altas jamás observadas. “No solo será el julio más cálido, sino el mes más cálido de la historia en términos de temperatura media global absoluta. Es posible que tengamos que remontarnos miles, si no decenas de miles de años atrás”, señala Karsten Haustein, climatólogo de la Universidad de Leipzig (Alemania).

La cifra media de calor supera ligeramente al anterior registro, que databa del año 2019. También en el mes de julio, la temperatura media fue de 16,63 ºC durante todo el mes. Actualmente, los datos provisionales señalan que en los primeros 25 días de este mes la temperatura fue de 16,95 ºC. “El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro”, advierte el secretario general de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), Petteri Taalas.

Lucha contra el calentamiento global

En su mensaje, Taalas ha reincidido en que la “necesidad de reducir los gases de efectos invernadero es mayor que nunca”. Por ello, añade, actuar contra el calentamiento global “no es un lujo, sino una necesidad”. Por su perta, el director del organismo para Servicios Climáticos, Chris Hewitt, ha precisado que con este ritmo es muy probable que el año 2023 termine siendo el año más caluroso de la historia, superando los registros de 2016.

Unas cifras que conocemos cuando numerosas olas de calor se producen en varios puntos del planeta, como Norteamérica, Asia o la cuenca mediterránea, dejando importantes incendios. Otros países, como China, han registrado durante este año sus máximos de temperatura (de 52,2 grados en Turpan, el día 16 de julio). Unos recientes aumentos de temperaturas que el director del Servicio de Cambio Climático Copernicus, Carlo Buontempo, achaca a las emisiones antropogénicas, las causadas por el hombre.

Según añade el investigador Zeke Hausfather, aunque no haya ningún calentamiento adicional, este siglo será ya “más cálido que cualquier otro periodo similar de los últimos 120.000 años. La única manera de impedir que la Tierra siga calentándose y que los fenómenos extremos asociados al cambio climático no se agraven es conseguir que las emisiones mundiales de CO₂ se reduzcan a cero neto”, explica. Y, por otro lado, advierte que los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ “se dejarán sentir con más fuerza en las temperaturas de la superficie global en 2024″.