Si vendes en Vinted, apúntate estos detalles para la Renta 2023-24
La plataforma de compraventa online ha confirmado a sus usuarios que no se van a ver afectados, ya que “la venta de artículos personales no está sujeta a impuestos”.
A finales de 2023, las nuevas obligaciones que aparecen recogidas en la Directiva europea 2021/514 establecieron que a partir de 2024, todas aquellas aplicaciones que permitiesen a sus usuarios “ponerse en contacto con otros usuarios para llevar a cabo una actividad pertinente, de forma directa o indirecta” a través del arrendamiento de inmuebles, prendas, venta de servicios o bienes tendrían que comunicárselo a Hacienda, aportando los datos de dicho usuario.
Ante esas informaciones, una plataforma de compraventa de artículos como es Vinted se ha pronunciado al respecto. “Puedes estar tranquilo, los impuestos de los miembros de Vinted no se van a ver afectados, ya que la venta de artículos personales no está sujeta a impuestos”, afirma la aplicación en un mensaje para sus usuarios. Hasta el momento, la ley exige a la aplicación a informar de aquellos clientes que realicen más de 30 operaciones al año, o bien que hayan obtenido más de 2.000 euros en sus ventas.
“En general, no tienes que pagar impuestos si vendes tus artículos a un precio inferior al que los compraste”, añade el mensaje. De esta forma, Vinted explica a sus usuarios que no corren ningún riesgo de ser investigado por Hacienda. Según ha comentado el economista, Fernando Trías de Bes, para La Tarde de COPE, en la Cadena COPE, de esta forma la Agencia Tributaria “quiere evitar que haya personas que se dediquen a esto de manera profesional”.
Compraventa de artículos
Para tranquilizar a los usuarios de Vinted, la plataforma ha adjuntado una imagen como ejemplo para mostrar las normas del impuesto sobre la renta en este tipo de situaciones. La conclusión general que ha reiterado al app, es que no vas a pagar impuestos por vender algo por un precio menor al que lo adquiriste.
“Marta, Barcelona, hace limpieza de armario de vez en cuando. Obtiene unos ingresos anuales de 1500 euros en Vinted, obtiene cero beneficios en y por tanto cero impuestos a pagar” y ¿por qué? “Porque Marta vende su ropa por menos de lo que le costó”, muestra el ejemplo de Vinted.