El megaproyecto ferroviario de la Unión Europea que unirá España con los Balcanes
Para 2030 se podrá viajar de Berlín a Copenhague en cuatro horas, y para 2035, de Sofía a Atenas en seis horas de distancia en tren.


El futuro tren que una casi toda Europa está cada vez más cerca. Ya no es el proyecto Starline danés, sino un desarrollo que llega desde el organismo de Transportes de la Unión Europea y que tiene como objetivo llegar hasta los países Bálticos, viajar de París a Lisboa vía Madrid, o recorrer desde Tallin hasta Atenas.
📰 Good news is on the way for rail travellers!
— EU Transport (@Transport_EU) November 5, 2025
Travel time will be cut significantly between:
📍 Copenhagen – Berlin
📍 Paris – Rome
📍 Vienna – Ljubljana
And more...
🌐 Take a look at the future of EU rail 👇#EUTransport #ConnectingEurope #TEN_T pic.twitter.com/bQ64BiOWU4
Se buscará armonizar una red europea de alta velocidad verdaderamente interoperable, eliminar 'cuellos de botella transfronterizos’ mediante plazos vinculantes establecidos para 2027. La estrategia busca un “High-Speed Rail Deal”, basado en un compromiso multilateral para movilizar las inversiones necesarias y asegurar la finalización de la red TEN-T para 2040.
Presentado hace cinco días, la Comisión Europea quiere que sea un plan integral para acelerar el desarrollo del ferrocarril de alta velocidad en toda la UE, ofreciendo a los pasajeros tiempos de viaje significativamente reducidos. Al impulsar servicios ferroviarios rápidos, cómodos, seguros y fiables, el plan apoya los dos objetivos de la UE: lograr la neutralidad de carbono para 2050 y fortalecer la competitividad global de Europa.
Basándose en la red transeuropea de transporte (RTE-T), el plan se propone reducir a la mitad la duración de muchos trayectos ferroviarios populares en Europa. Por ejemplo, para 2030, los pasajeros podrán viajar de Berlín a Copenhague en cuatro horas en lugar de siete. Para 2035, Sofía y Atenas estarán a tan solo seis horas de distancia en tren, y nuevas conexiones transfronterizas unirán los países bálticos y permitirán viajar de París a Lisboa vía Madrid. Para 2050, se espera que la gran parte de la geografía española estén dentro de esta red (tal y como se puede ver en el vídeo).
Par llevar a cabo este ingente proyecto, en los próximos meses se elaborará una estrategia de financiación específica de la UE, respaldada por un diálogo estratégico y real con los Estados miembros, la industria y los agentes financieros, para garantizar la finalización de la red TEN-T para 2040. Se quiere que se llegue a un diálogo estratégico que culminará en un Acuerdo Ferroviario de Alta Velocidad, para movilizar las inversiones necesarias para los proyectos prioritarios.
El comisario de Transportes Sostenibles y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, declaró: “El tren de alta velocidad no solo busca reducir los tiempos de viaje, sino también unir a los europeos, fortalecer nuestra economía y liderar la carrera mundial por el transporte sostenible. Con el plan presentado hoy, convertimos la ambición en acción: eliminamos barreras, movilizamos inversiones para infraestructuras modernas y convertimos el ferrocarril transfronterizo en la columna vertebral de una Europa neutra en carbono, competitiva y segura. Los ciudadanos de toda la Unión se beneficiarán de viajes más rápidos, seguros y asequibles que acercan a Europa”.
Noticias relacionadas
Hasta la fecha, la UE ha decidido apoyar 804 proyectos de infraestructura ferroviaria en toda la Unión Europea con un total de 34.400 millones de euros a través del Mecanismo ‘Conectar Europa’, lo que representa el 68,76% de la inversión total.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar