El megaproyecto español que planea revolucionar el Corredor Mediterráneo: único enlace de ancho internacional con Europa
Si España renovase su red ferroviaria con el ancho internacional, podrían circular por todo el territorio trenes europeos de mercancías y de viajeros.

La red ferroviaria de España está construida casi en su totalidad con ancho ibérico (o ancho Renfe), una medida de 1.668 mm por donde solo pueden circular trenes que tengan esas proporciones, que normalmente son españoles y portugueses. Pero si un tren de otro tamaño quisiera entrar en la red convencional española, no podría: solo la línea Figueras–Perpiñán, que nos conecta con Francia, tiene el ancho internacional de 1.435 mm. Es, por así decirlo, la puerta de entrada ferroviaria a España.
Esa línea cuenta con 44,4 kilómetros, de los que 8,2 corresponden a un túnel subterráneo de los Pirineos, y está gestionada por las Adif y SNCF (red de ferrocarriles franceses). España lleva tiempo planteando la posibilidad de renovar toda su red con el ancho internacional e incrementar el tráfico de trenes procedentes de Europa en nuestro país a través del corredor del Mediterráneo.
Si esto ocurriera, se produciría un crecimiento “bestial” en la economía española, según declaraciones recogidas por La Vanguardia de Petros Papaghiannakis, director general de Línea Figueras Perpignan. “Somos, a día de hoy, el único vínculo ferroviario de ancho internacional entre la Península Ibérica y el resto de Europa”. Si la red de ancho internacional se extiende, las mercancías podrían llegar a zonas clave como Tarragona, Valencia o Algeciras.
“Una vez que este doble ancho se haya implantado en España, esperamos una multiplicación por tres, por cuatro, o incluso más, del tráfico de mercancías”, indica Petros, que también cree que aumentaría los trenes de alta velocidad de pasajeros en los próximos años. “En principio, a finales de 2026, deberíamos también ver los primeros trenes de noche entre Ámsterdam, Bruselas y Barcelona”, explica al medio citado.
De momento, a España solo pueden llegar trenes por las vías internacionales a través del corredor del Mediterráneo, y mientras no se renueve la red, el país “seguirá siendo una isla, con un puente entre Figueres y Perpiñán”, señala a El País el experto en ferrocarril Iñaki Barrón de Angoiti.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar