El megaproyecto entre Marruecos y Reino Unido que pasará por España con 3.800 km de longitud
El país británico prepara un proyecto de Xlinks de energía verde en territorio marroquí para ahorrar en costes energéticos.
Dave Lewis, directos ejecutivo de Xlinks, señaló que el proyecto de su compañía para transferir energía verde por cable desde el desierto marroquí, reducirá los precios de la energía un 9,3%. En este sentido, Marruecos será un elemento clave en la preparación del proyecto y también en la bajada de costes de la energía de cara al consumo en territorio británico.
El proyecto eléctrico Xlinks que une a Marruecos y Reino Unido, dispone de una nueva instalación de generación de electricidad alimentada íntegramente por energía solar y eólica combinada con una instalación de almacenamiento en baterías. Con ubicación en la región marroquí de Guelmim Oued Noun, rica en energía renovable, estará conectada exclusivamente a Gran Bretaña a través de cables submarinos HVDC de 4.000 kilómetros.
Proyecto de energía verde Gran Bretaña-Marruecos
Este proyecto supone un hecho sin precedentes en el sector, que generará 11,5 gigavatios de electricidad sin emisiones de carbono a partir del sol y el viento, lo que supondrá un suministro de 3,6 gigavatios de energía fiable durante una media de 19 horas al día, por un valor de unos 20.000 millones de dólares. Con esta cantidad, se podrá proporcionar energía limpia y asequible a un equivalente de 7 millones de británicos. Una vez el proyecto esté finalizado por completo, se prevé que el proyecto sea capaza de satisfacer el 8 % de las necesidades eléctricas de Gran Bretaña, según señala la compañía Xlinks.
Además de la construcción continua de paneles solares y turbinas eólicas, una instalación de baterías de 22,5 GWh/5 GW en el sitio, proporcionará un almacenamiento continuo para entregar casi diariamente energía limpia para Reino Unido, diseñada para servir como complemento adicional a a las reservas de energía renovables ya creadas en Reino Unido. El proyecto aprovechará los beneficios de las largas horas de sol en Marruecos junto con la consistencia de sus vientos y las altas temperaturas, para proporcionar una fuente firme y flexible de electricidad sin emisiones de carbono.
Creación de puestos de trabajo
A parte de suponer un gran avance en la transmisión de energía limpia, también supone la creación de más de 12.000 puestos de trabajo entre temporales y permanentes, durante el proceso de establecimiento de la red de conexión energética y, posteriormente, en la etapa de funcionamiento de la infraestructura energética. Dave Lewis afirmó en una entrevista a The Times, que este proyecto es una gran oportunidad para que Marruecos vuelva a ser un país clave en el sector de las energías renovables, gracias a su papel como suministrador de energía solar y eólica.
En este sentido, Marruecos quiere volver a posicionarse como un gran agente económico dentro del sector de las energías renovables, y por ello su gran apuesta en esta industria y su acuerdo comercial con la empresa británica. Según el último informe económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Marruecos aspira a reducir sus emisiones de carbono en un 45,5 % para 2030 y alcanzar la neutralidad climática para 2050.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.