El lugar de España en el que son más caras las bodas: comprueba cuanto cuesta en tu comunidad
Una celebración de este tipo tiene un precio medio en España de más de 20.000 euros, por lo que es importante tener en cuenta el presupuesto de partida.
Las bodas son uno de los acontecimientos más importantes en la vida de muchas personas, pero también es indudable que suponen un desembolso económico muy elevado. Según un estudio realizado por la página web Bodas.net junto a Google y Carles Torrecilla, llamado El libro imprescindible de las bodas, los precios varían dependiendo del nivel de celebración que se quiera y también de otros factores como el número de invitados o la comunidad autónoma.
El coste de los invitados, el vestido de los novios, la decoración, el banquete o los servicios de maquillaje y peluquería son algunos de los principales aspectos a tener en cuenta y que suelen marcar en gran medida el precio final de la celebración. Bodas.net cuenta con varias herramientas como su Calculadora, que permite hacerse una idea aproximada de lo que cuesta una boda, y el Presupuestador, otra herramienta que permite controlar los gastos y no salirse de lo planteado inicialmente.
Más allá de estas dos herramientas, a continuación se especifican algunas pinceladas sobre aspectos clave en una boda y las diferencias en cuanto a los precios que existen entre comunidades autónomas:
Los costes medios de los invitados
Aunque hay bodas muy multitudinarias y otras simplemente con los más cercanos, si se establece la media de invitados en unos 117, los precios entre comunidades son muy variados. La comunidad con los precios más elevados es el Principado de Asturias, con 267 euros por comensal; mientras que en la Región de Murcia es donde tiene los precios más reducidos, con solo 134 euros. En cuanto al resto, a continuación se puede observar una lista con los costes medios:
Es importante, sobre todo, elaborar un presupuesto lo más cerrado posible, sin dejarse ningún aspecto y lo más detallado posible, teniendo en cuenta qué tipo de gastos se quieren tener: fotógrafo, decoraciones, detalles para los invitados… Siempre que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo y al corriente de los gastos previstos.
También hay que destacar, que según el estudio, siempre es común que tengan que darse readaptaciones del presupuesto, pues de media, entre lo que se quería gastar y lo que finalmente se gasta, hay una diferencia del 14% de media.
El precio de una boda completa
El precio medio de lo que cuesta una boda en España es de más de 21.000 euros, siendo el banquete la categoría en la que se destina un mayor presupuesto, abarcando casi la mitad de este. Si a este se quieren añadir extras como las famosas foodtrucks, mesa de dulces, tarta de boda y música, el precio del banquete superaría los 12.000 euros.
Los vestidos de los novios, maquillaje y peluquería
El vestido para ellos suele tener un precio más reducido que el de ellas, aunque todo depende de los gustos de la persona. Según los encuestados para el estudio, de media, ellos gastan más de 1.000 euros en el traje; mientras que ellas, suelen gastar más de 2.150 euros. A esto, hay que añadir los complementos de boda, que suelen ascender a unos 195 euros. En todo caso, una opción es también alquilar ambos vestidos y poder ahorrar unos cientos de euros.
La joyería también puede añadirse a esta categoría, cuya partida llega a los 660 euros de media. Otros aspectos como el maquillaje y la peluquería (especialmente para la mujer) tienen un precio de media de unos 250 euros. Si bien es cierto, si se solicitan este tipo de servicios a domicilio, el precio puede ser mucho mayor.
La decoración y los detalles de los invitados
La media de la decoración es de 950 euros, si bien es cierto, esto es algo que puede variar mucho, basándonos en el nivel y tipo de decoración que quiera hacerse en la boda. De igual forma ocurre con los detalles de los invitados, que tiende a ser de unos 275 euros de media, aunque, puede cambiar si hay gran cantidad de invitados menores de edad, por ejemplo. No obstante, aquí también se puede tener en cuenta las invitaciones de la boda, que ascienden a unos 350 euros.
Los extras: aspectos a tener en cuenta
Elementos como el fotógrafo, la contratación de animación o los coches de los novios parecen elementos muy pequeños, pero que pueden llegar a significar una partida muy importante en cuanto al coste total de la boda. El fotógrafo suele tener un precio de unos 1.500 euros, más otros 1.200 euros por el vídeo de bodas. La animación suele rondar los 400 euros y el transporte, suele costar unos 385 euros el coche de los novios y unos 600 euros el alquiler de un autobús.
En todo caso, aunque para una mayoría siempre quieren poder tener una boda soñada, la realidad es que lo mejor es tratar de aproximarse lo mejor posible a la realidad económica de cada pareja, con el fin de evitar sorpresas inesperadas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.