El listado de tiburones presentes en las costas españolas: ¿cuántos ataques se han registrado en la historia?
Según detalla la web especializada International Shark Attack Archivos, en España solo se tienen constancia de tres ataques. Son más de 50 especies distintas de tiburón las catalogadas en nuestras costas.
Un tiburón de dos metros de longitud fue avistado esta semana en una playa de la costa de Orihuela (Alicante), provocando el miedo y el posterior desalojo de los bañistas. Los socorristas advirtieron con el silbato a las personas que estaban dentro del agua y se vivieron momentos de tensión. Sin embargo, el animal quedó varado y terminó falleciendo junto a unas rocas en la playa La Caleta de Cabo Roig.
Sin duda alguna, los tiburones son uno de los animales más temidos a nivel nacional. De hecho, en determinadas ocasiones han causado alguna que otra mordedura en nuestro país a personas que se estaban bañando en la playa aunque, afortunadamente, estos percances no tuvieron trágicas consecuencias. Según detalla la web especializada International Shark Attack Archivos, en España solo se tienen constancia de tres ataques.
Hay más tiburones en España de lo que pensamos
Cuando escuchamos hablar de ellos cerca de las playas nos suelen venir imágenes a la mente de las costas de Sudáfrica, Australia o California. No obstante, en España hay más tiburones de lo que pensamos. Y es que no verlos no significa que habitualmente no se paseen a no muchos kilómetros de nuestras orillas.
En las costas españolas hay varios tipos de tiburones, como la tintorera, la pintarroja y el cazón. Son más habituales en el Cantábrico y Océano Atlántico por sus más frías aguas, mientras que en el Mediterráneo es más difícil verlos. Las aguas cálidas y sobre todo la presencia humana, hace que se mantengan alejados de las costas.
50 especies distintas de tiburón en nuestras costas
Normalmente, se acercan a las playas si están emigrando a otras aguas o por haber sido empujados por corrientes oceanográficas. También puede ser por un propio mecanismo de defensa de los animales, es decir, al encontrarse enfermos y no poder seguir con su conducta normal.
En otros de los casos, cuando se acercan a aguas más calientes, puede significar motivos muy diversos y variados, aunque lo más habitual es que lo hagan para dar a luz a sus crías. Son más de 50 especies distintas de tiburón las catalogadas en nuestras costas.
Recomendaciones
Si eres una persona con pánico a los tiburones, no hay que preocuparse. Ellos nos tienen más miedo a nosotros, y la probabilidad de ofensivas es muy baja, siendo los ataques con mordeduras por estos animales casi inexistentes en España.
Ahora bien, en caso de que este ocurra debes tratar de mantener al animal a la vista y muy lenta y suavemente tratar de nadar hacia atrás y entrar en aguas poco profundas. Además, tienes que mantener la calma y no hacer movimientos bruscos. Por último, debes ponerte en posición defensiva ya que, en caso de no poder salir del agua de inmediato, es conveniente tratar de reducir los ángulos de ataque del tiburón.