El lince ibérico se expande por España
Una hembra adulta se ha conseguido marcar en en el término municipal de Cabra, en el área de influencia del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Tal y como ha informado la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se ha confirmado el hallazgo, captura y marcaje de un ejemplar adulto de lince ibérico (Lynx pardinus). Se trata de una hembra adulta, que ha sido bautizada con el nombre de Igabrum, antiguo nombre romano de la ciudad de Cabra, y que ya había sido detectada (aunque de manera puntual) en la comarca subbética desde 2024.
Este marcaje y confirmación de una lince adulta adquiere especial relevancia porque en las sierras del entorno de Cabra nunca se había contado con un ejemplar radiomarcado, lo que “permitirá disponer por primera vez de información detallada sobre movimientos, uso del hábitat y patrones de desplazamiento en una comarca clave para comprender la conectividad entre las poblaciones andaluzas”, afirman desde la Junta de Andalucía.
El felino más amenazado de Europa sigue en expansión. Una gran noticia para los amantes de la naturaleza. El lince ibérico, esta lince ibérica ha llegado donde hacía décadas que no había registros de estos animales. Desde ahora, y gracias al collar radiotransmisor, habrá una constatación científica de que estos ecosistemas serranos comienzan a integrarse en la red de áreas ocupadas por la especie en Andalucía.
“Hace apenas dos décadas, el lince ibérico estuvo al borde de la desaparición, con tan sólo 94 ejemplares supervivientes, la mayoría en núcleos aislados de Andalucía. Hoy, según los últimos datos disponibles, la situación es radicalmente distinta. La población peninsular ha alcanzado los 2.401 linces ibéricos, de los cuales 836 se encuentran en Andalucía. Este crecimiento refleja casi el doble de ejemplares que los registrados en 2019 y confirma el papel decisivo de la comunidad autónoma en la preservación de la especie", afirman desde la Consejería de Medio Ambiente.
Noticias relacionadas
La comunidad de linces cuenta con cinco núcleos de reproducción consolidados que garantizan la estabilidad: Doñana-Aljarafe, Sierra Morena Oriental, Sierras Subbéticas, Campiñas del Guadalquivir y las áreas de conexión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar