El líder de Wagner reaparece tras un mes ‘desaparecido’
Se trata de la primera confirmación de que Prigozhin permanece en su exilio bielorruso, impuesto gracias a la medición del autócrata Alexander Lukashenko.
Tras la insurrección del grupo de mercenarios hace unas semanas en Rusia, su líder Yevgeni Prigozhin, se encuentra en el punto de mira. Después de numerosos rumores sobre su posible paradero tras frenar su motín contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el líder de los mercenarios habría reaparecido en Bielorrusia con un mensaje lleno de intenciones.
El oligarca ruso confirmó este pasado miércoles a través de un vídeo difundido en Telegram, en el que aparecía con otro de los fundadores del grupo, Dmitri Utkin, que la compañía privada de mercenarios “estará aquí en Bielorrusia durante algún tiempo” antes de reagrupar sus fuerzas y “partir hacia África”, donde seguirá actuando.
Exilio bielorruso
Cabe destacar que el líder de los mercenarios llenó todos los titulares tras ser calificado de “traidor” por acusar al Ejército ruso de haber bombardeado campos de su grupo. Después de tomar la ciudad de Rostov, emprendió una marcha hacia Moscú. Finalmente los mercenarios se retiraron, no llegaron a la capital y su líder desapareció.
Por tanto, se trata de la primera confirmación de que el oligarca permanece en su exilio bielorruso, impuesto gracias a la medición del autócrata Alexander Lukashenko, el cual intervino para desactivar el motín armado de Wagner cuando los mercenarios ya estaban a las puertas de Moscú.
Vuelve a la escena tras la polémica generada
El presidente bielorruso reconoció hace dos semanas en una extraña rueda de prensa haber perdido la pista de Prigozhin. Es más, dejó entrever Lukashenko que podría haber vuelto a su San Petesburgo natal o, quizá, para entonces ya estuviera de vuelta en Moscú.
Pero el Kremlin filtró pasados unos días que el mandatario ruso había mantenido un encuentro con él y una treintena de altos mandos de Wagner poco después de la rebelión, en el que ofrecieron al oligarca ceder las riendas del grupo. El conocido como ‘chef de Putin’ declinó la oferta.
Relación con Bielorrusia
“Puede que volvamos a la ‘operación militar espacial’ cuando estemos seguros de que no nos van a deshonrar ni a nosotros ni a nuestra experiencia”, desvela Prigozhin en la pieza audiovisual, en la que ha vuelto a insistir en sus críticas contra el alto mando militar después de que Putin decidiera preservar en sus cargos tanto al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Valeri Guerásimov, como a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
Mientras, casi a modo de desafío, el cabecilla de la compañía militar privada asegura que convertirá a Bielorrusia en “el segundo mejor Ejército del mundo. Y lucharemos por ella, si hace falta”, concluyó el referente de Wagner. Sin duda alguna, una evidente declaración de intenciones.
Particularidades del vídeo
De acuerdo a la información revelada por el canal de Telegram Belamova, el vídeo fue grabado a las afueras de la ciudad de Osipovichi, una zona reservada por el Ministerio de Defensa de Bielorrusia para los mercenarios de Wagner que han preferido seguir formando parte de la disciplina del grupo.
Según las autoridades, unos 2.225 combatientes se encuentran estacionados en este área. El propio Prigozhin agradeció en el vídeo a las autoridades y al pueblo bielorruso el hecho de haberlos recibido “no solo como héroes, sino como auténticos hermanos”.
¿Qué es el Grupo Wagner?
El Grupo Wagner es una organización paramilitar formada por sanguinarios mercenarios que han operado bajo el brazo del Kremlin. Está vinculado al neonazismo y a la extrema derecha. Cuando estalló la guerra en Ucrania y se adentraron en el Donbás, el nombre del grupo comenzó a sonar con fuerza, pero ya actuaron antes en numerosos conflictos. Entre otros, las tropas de Wagner han participado en Siria, Libia, Sudán, República Centroafricana o Malí.