NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El islote entre España y Marruecos que fue lugar de la Operación Romeo-Sierra del Ejército en 2002

El 11 de julio de 2002, Marruecos ocupó militarmente este islote, lo que desencadenó en el primer conflicto librado por España en el siglo XXI.

isla perejil

En julio de 2002, un pequeño islote en el estrecho de Gibraltar, apenas conocido fuera de la región, se convirtió en el epicentro de una tensa confrontación entre España y Marruecos. Este islote, llamado Perejil, se vio envuelto en la denominada Operación Romeo-Sierra, un despliegue militar llevado a cabo por el Ejército español para recuperar el control tras la ocupación por parte de fuerzas marroquíes.

Este incidente reflejó las complejidades y la fragilidad de las relaciones entre ambos países, marcadas por disputas territoriales, diferencias políticas y la gestión compartida de fronteras estratégicas. A lo largo de la historia, España y Marruecos han mantenido una relación diplomática caracterizada por la cooperación en temas como la inmigración y el comercio, pero también por episodios de tensión como el ocurrido en Perejil, que puso de relieve las sensibilidades nacionales en torno a la soberanía y el control territorial.

La crisis de Perejil y la Operación Romeo-Sierra

Once intensos días de julio de 2002 a propósito de un islote de 500 metros de largo por 300 de ancho. Algo tan pequeño provocó el primer conflicto librado por España en el siglo XXI.

El 11 de julio de 2002, Marruecos ocupó militarmente el Islote Perejil ante la perplejidad de la Guardia Civil, que observó como un pequeño equipo de la Gendarmería Real colocaba dos banderas marroquís entre las rocas de la isla. Ese día, no hubo disparos, solo un cruce de declaraciones que desembocarían en la llamada Operación Romeo-Sierra.

“En la mañana de hoy el Gobierno se ha visto obligado a ordenar el desalojo del destacamento marroquí establecido en la isla del Perejil. La operación se ha desarrollado con éxito sin que se registren bajas ni heridos”. Así se explicaba el Gobierno de José María Aznar el 17 de julio de 2002. A las 6:17 de aquel día, la operación Romeo-Sierra se puso en marcha, tras expirar el ultimátum dado por España al país marroquí. Militares del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra llegaron al islote por medio de un helicóptero, acompañados de efectivos de mar y tierra. El fuerte despliegue español hizo que el territorio se tomara en poco tiempo, expulsando a las fuerzas marroquíes y devolviéndolas al país norafricano. España logró izar la bandera nacional en Perejil, habiendo conseguido recuperar la soberanía sobre la isla.

Un nuevo actor, Estados Unidos

Pese a la toma del islote, El Gobierno de España, por medio de la que en su día fue ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, acusó al país magrebí de “actuar de manera hostil”. Su homólogo de Marruecos aseguró que no volverían a la isla, pero también mencionó que la soberanía de Ceuta y Melilla era algo pendiente entre ambos países.

Ante la situación de inestabilidad entre ambos países, Estados Unidos anunció, el 20 de julio de 2002, un “compromiso entre España y Marruecos” que culminó con la retirada de Perejil los 75 legionarios que estaban desplegados en el islote, restaurándose así la situación de soberanía previa.

A día de hoy, el islote se encuentra deshabitado, ni personas ni banderas. Con el paso del tiempo, se fue esclareciendo lo ocurrido aquel día, aunque Marruecos nunca ha dado una explicación oficial sobre su acción militar. No obstante, los gendarmes que “invadieron” la isla dijeron que actuaron como consecuencia de una operación antidroga.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas