Sociedad

El informe sobre el Titan desvela la causa final de su implosión: “Daños por delaminación exacerbados”

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte concluye que la implosión del submarino fue consecuencia de fallos de ingeniería y de la falta de cumplimiento de normas de seguridad por parte de OceanGate.

titan el desastre de oceangate tragedia submarino minisubmarino implosion 2023 netflix peliculas mejores documentales
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Los cinco turistas que murieron en 2023 por la implosión del sumergible Titan, de la empresa OceanGate, mientras visitaban los restos del Titanic, fallecieron a causa de “un proceso inadecuado de ingeniería” por parte de la empresa, según las conclusiones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, ha informado Europa Press.

“Hemos determinado que la causa probable del fallo del casco y la implosión del sumergible Titan fue un proceso inadecuado de ingeniería por parte de OceanGate, que fracasó a la hora de determinar la fuerza y durabilidad actual del Titan y derivó en que la compañía usara uno compuesto por fibra de carbono, que sufrió daños por delaminación exacerbados por daños adicionales de origen desconocido”, ha explicado.

Esto provocó “daños en la estructura interna que llevaron a una falla de pandeo local del sumergible” y, de esta forma, “contribuyeron” unas “guías voluntarias estadounidenses e internacionales para pequeños sumergibles de pasajeros que eran insuficientes para garantizar que OceanGate se ceñía a las normas industriales establecidas”.

Errores en las respuestas de emergencia

También se señala en este informe que el Titan se habría encontrado antes si OceanGate hubiese seguido las directrices estándar de respuesta en caso de emergencia, lo que habría permitido ahorrar “tiempo y recursos, aunque el rescate no fue posible en este caso”.

Todo esto que comenta la Junta Nacional de Transporte coincide con el informe publicado por la Guardia Costera en agosto, donde se describía esta implosión como evitable, dado que la empresa presentaba “graves deficiencias” y “disparidades evidentes en los protocolos de seguridad y las prácticas reales”.

Noticias relacionadas

La implosión de este sumergible causó la muerte del fundador de la compañía que realizaba estas expediciones, Stockton Rush; el empresario y aventurero británico Hamish Harding; el explorador francés Paul Henry Nargeolet, conocido como Mr. Titanic; y el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados