El indignante motivo de despido a un camarero: “Si ya te cuesta con la derecha”
La cuenta de X @soycamarero ha denunciado el caso de una camarera que fue despedida por una tendinitis en el brazo derecho.
Los derechos laborales, aunque parezca difícil de creer, no van de la mano de la hostelería. Y es que en la red social X, existen cientos de personas, dedicadas al sector de la hostelería, que han denunciado situaciones en las que su jefe ha actuado de mala manera e incluso, en ocasiones, de forma violenta.
La cuenta @soycamarero suele difundir estos casos de injusticia, defendiendo los derechos laborales de los camareros y denunciando la situación precaria que gente de este sector sufre cada día. En una de sus últimas publicaciones, expone el caso de una chica, cuyo jefe decide despedirla por “no superar el periodo de prueba”. Lo llamativo de este caso es que la fecha del despido se registró como la de ayer, ya que a partir de hoy ella ya no se encontraba dentro de dicho periodo.
“Tráeme la baja y voy a tramitar el despido”
La situación comenzó cuando la camarera le envió un mensaje de WhatsApp a su jefe informándole que había sufrido un golpe en el brazo derecho, lo que le había causado una tendinitis. En su mensaje, ella mencionó que intentaría realizar las tareas, poner helados, con la mano izquierda porque le habían recomendado no mover el brazo derecho.
“Con la izquierda no puedes poner helados, porque si ya te cuesta con la derecha, imagínate con la izquierda. Tráeme la baja y voy a tramitar el despido”. De esta manera se dirigió el jefe a su empleada, mostrando una absoluta frialdad ante la situación de la camarera.
Poco después, la mujer recibió su carta de despido, en la que se especificaba que la fecha de la rescisión del contrato era la de ayer. Esto resultó ser un problema porque, al momento del despido, la camarera ya no se encontraba en el periodo de prueba, el cual había expirado el mismo día de la notificación.
¿Qué dice la ley?
A la vista de este caso, la cuenta ha querido denunciar la situación de la camarera. Y es que este tipo de despido no solo es éticamente cuestionable, sino que también puede ser ilegal.
Según la legislación laboral, un empleador no puede despedir a un trabajador basándose en condiciones que no están relacionadas con su desempeño real o que se producen después del periodo de prueba.
Además, la fecha retroactiva del despido, como en este caso, puede considerarse una violación de los derechos laborales, ya que el trabajador no puede ser despedido de manera arbitraria justo después de que termine el periodo de prueba.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.