Sociedad

El ‘Indiana Jones del espionaje’ duda que Hitler muriera en Berlín en 1945

Documentos desclasificados, testimonios y hallazgos arqueológicos alimentan la hipótesis de que Hitler pudo haber escapado a Sudamérica tras la caída del Tercer Reich.

German leaders, Chancellor Adolf Hitler and President von Hindenburg, celebrate the 19th anniversary of the Battle of Tannenburg, where the Germans defeated the Russians.
Bettmann
Mariano Tovar
Empezó a trabajar en AS en 1992 en la producción de especiales, guías, revistas y productos editoriales. Ha sido portadista de periódico, redactor jefe de diseño e infografía desde 1999 y pionero en la información de NFL en España con el blog y el podcast Zona Roja. Actualmente está centrado en la realización de especiales web e historias visuales
Actualizado a

Se calcula que más de 9.000 nazis lograron escapar y se refugiaron en Sudamérica tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Sus destinos principales fueron Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. El historiador Uki Goñi documentó en La auténtica Odessa cómo el presidente argentino Juan Domingo Perón ofreció asilo a oficiales nazis mediante canales secretos y apoyo logístico.

Entre los casos más conocidos está el de Adolf Eichmann, arquitecto de la “Solución Final”, quien vivió en Buenos Aires bajo el nombre de Ricardo Klement hasta que fue capturado por el Mossad en 1960. También Josef Mengele, el ‘Ángel de la Muerte’ de Auschwitz, residió en Argentina, Paraguay y Brasil, donde murió en 1979. Otros criminales, como Eduard Roschmann, el ‘Carnicero de Riga’, y Erich Priebke, implicado en la masacre de las Fosas Ardeatinas, se refugiaron en el Cono Sur.

Inconsistencias sobre la muerte de Hitler

Según la versión oficial, el 30 de abril de 1945, Adolf Hitler y Eva Braun se suicidaron en su búnker de Berlín antes que caer prisioneros de las tropas soviéticas que cercaban la ciudad. Pero una teoría sostiene que Hitler pudo escapar y vivir durante más de 25 años oculto en Sudamérica. Investigadores de prestigio, como el exagente de la CIA Robert Baer, apodado por algunos medios como el ‘Indiana Jones del espionaje’, piensan que las inconsistencias de la versión oficial justificarían una investigación.

El ‘Indiana Jones del espionaje’ duda que Hitler muriera en Berlín en 1945
Esta fotografía de una persona muerta se ha atribuido al dictador alemán Adolf Hitler (1889-1945), después de que se suicidara para evitar ser capturado por las tropas rusas.Hulton Deutsch

Baer, exagente de la CIA con más de veinte años en operaciones encubiertas, declaró en una entrevista con Vice: “No estoy diciendo que Hitler viviera en Argentina, pero hay suficientes inconsistencias en la versión oficial como para justificar una investigación seria”. “Si Eichmann y Mengele pudieron escapar, ¿por qué no Hitler?”, se pregunta el exagente. Su trabajo se apoya en documentos desclasificados, testimonios y hallazgos arqueológicos que apuntan a la existencia de redes clandestinas nazis que facilitaron la fuga a miles de criminales de guerra tras la caída del Tercer Reich en 1945.

Documentos desclasificados y lugares clave

Esas redes, conocidas como ratlines, pasaban por Italia y España, donde el régimen de Franco pudo colaborar en el traslado de fugitivos. No hay pruebas concluyentes de que Hitler utilizara estas rutas, pero hay más de 700 páginas de documentos desclasificados por el FBI que mencionan avistamientos de Hitler en Sudamérica. Entre otros, un exsoldado alemán aseguró haberlo visto en Colombia en 1955: “Hitler está vivo”, afirmó. El FBI calificó todos los avistamientos como “no verificados”.

Robert Baer exploró lugares como Colonia Dignidad en Chile, una comunidad alemana fundada en 1961 por Paul Schäfer, un exenfermero alemán con vínculos nazis, donde se sospecha que se ocultaron jerarcas del régimen. Además, fue usada como centro de tortura durante la dictadura de Pinochet. Baer calificó el lugar como “clave para entender cómo se organizó la red de protección en Sudamérica”. En 2015, arqueólogos argentinos descubrieron tres estructuras ocultas en el parque Teyú Cuaré, en Misiones, cerca de las ruinas jesuíticas de San Ignacio. Se encontraron objetos de origen alemán de la época nazi, como monedas y fotografías de Hitler y Mussolini. “No puedo decir que Hitler estuviera allí, pero sí que alguien se preparó para recibir a una figura muy importante”, afirmó Baer en una entrevista con The Guardian.

El ‘Indiana Jones del espionaje’ duda que Hitler muriera en Berlín en 1945
Se supone que esta es la última fotografía de Adolf Hitler antes de que se suicidara el 30 de abril de 1945. Hitler (a la derecha) y su ayudante Julius Schaub observan las ruinas de la Cancillería del Reich — finales de abril de 1945.ullstein bild Dtl.

Otros escépticos

Baer no es el único que cuestiona la versión oficial. El periodista argentino Abel Basti ha dedicado más de dos décadas a investigar la presencia nazi en Sudamérica. Sostiene que Hitler escapó a Argentina, vivió en Paraguay y Brasil, y falleció en 1971. Basti ha recopilado testimonios de militares, civiles y documentos desclasificados, aunque sus conclusiones nunca han sido verificadas. “La falta de pruebas definitivas sobre su muerte siempre ha sido una sombra sobre la versión oficial”, afirma Basti. En una entrevista con Clarín, fue más contundente: “Hitler murió en América, no en Europa. Y hay testigos que lo vieron en vida hasta los años 60”.

Solidez de la versión oficial

Frente a estas teorías, la comunidad académica mantiene la versión del suicidio en Berlín. Los soviéticos recuperaron restos humanos en el jardín de la Cancillería, cerca del búnker. Entre ellos, una mandíbula que coincide con radiografías dentales de Hitler tomadas por su dentista personal, Hugo Blaschke, en 1944. Según estudios realizados en Moscú en 2017 por el forense francés Philippe Charlier, “la mandíbula es de Hitler, no hay duda”. Para muchos expertos, esta coincidencia es concluyente, ya que el dictador tenía una dentadura muy característica. Sin embargo, ese estudio nunca fue publicado en una revista científica, ni validado por otros expertos independientes, ni sometido a revisión por pares.

El ‘Indiana Jones del espionaje’ duda que Hitler muriera en Berlín en 1945
30 de abril de 1945. Soldados soviéticos muestran a oficiales aliados los bidones de gasolina y el lugar donde se quemaron los cuerpos de Adolf Hitler y Eva Braun. Mientras Berlín era invadida por el ejército ruso, el canciller alemán y su esposa se suicidaron en su habitación y, según las instrucciones del Führer, ambos cuerpos fueron incinerados. Hitler no quería que los soviéticos pudieran tomar su cuerpo y exhibirlo.Keystone-France

Sin embargo, también hay contradicciones. En 2008, el arqueólogo estadounidense Nick Bellantoni logró obtener una muestra de ADN de un cráneo atribuido a Hitler que se expone en Moscú. Los análisis realizados en EE. UU. determinaron que pertenecía a una mujer. Pese a estar expuesto como tal, ese cráneo nunca fue identificado oficialmente como perteneciente a Hitler por las autoridades soviéticas.

Los testimonios del círculo íntimo de Hitler también fueron clave. Otto Günsche y Heinz Linge declararon haber visto los cuerpos de Hitler y Eva Braun tras el suicidio, y participaron en su incineración. Sus relatos fueron coherentes y no cambiaron una coma tras sufrir interrogatorios soviéticos. “Vi el cuerpo de Hitler desplomado en el sofá, con una herida en la sien”, declaró Linge en 1956. Pero ninguno de los testigos presenció el momento exacto de la muerte.

Noticias relacionadas

El informe secreto del NKVD, el servicio de inteligencia soviético precursor de la KGB, elaborado por el general Ivan Serov, concluyó que Hitler se suicidó y fue incinerado, aunque Stalin afirmara públicamente que había escapado. Al final, lo cierto es que no se ha hecho pública ninguna prueba verificable de que Hitler viviera después de abril de 1945: no se conocen fotografías, grabaciones ni documentos oficiales que lo sitúen en Sudamérica en los años posteriores.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados