Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Sube a diez el número de víctimas mortales y no hay más desaparecidos

La vida de los 15 heridos no corre riesgo, según confirmó el presidente valenciano, Carlos Mazón. Nueve personas fueron dadas de alta. Los bomberos trabajan para encontrar a los desaparecidos.

People look at an apartment building where a fire occurred, in Valencia, Spain, February 23, 2024. REUTERS/Antoine Demaison
People look at an apartment building where a fire occurred, in Valencia, Spain, February 23, 2024. REUTERS/Antoine DemaisonSTAFFREUTERS

El número de víctimas mortales en Valencia asciende a diez como consecuencia del incendio que tuvo lugar durante la tarde de este jueves 22 de febrero en un edificio ubicado en la Avenida Maestro Rodrigo, en el barrio de Campanar de la ciudad valenciana. Tras parecer extinguido el fuego en un primer momento a las 4 de la madrugada, las llamas han vuelto a la parte trasera del edificio.

Después de muchas horas de trabajo para extinguir las llamas, los bomberos han podido acceder al edificio con el objetivo de encontrar a las personas desaparecidas. De momento, solo lo han hecho a las plantas más bajas del edificio por las altas temperaturas registradas en el mismo. Según confirma El País, lo han hecho hasta la tercera planta. Sin embargo, las posibilidades de encontrar con vida a todos ellos son muy escasas. “Es muy remoto”, aseguraron los bomberos al respecto.

Entre las personas que permanecían desaparecidas, se encontraba una pareja joven con dos hijos: uno de dos años y otro de dos semanas están entre los desaparecidos. Las labores de extinción del incendio, que también se propagó a otro edificio de nueve plantas, colindante con el otro inmueble en el que se originaron las llamas, continuaron a lo largo de la madrugada. De los cuatro cuerpos carbonizados hallados por los bomberos en un primer momento, dos se encontraron en una terraza y los otros dos, en uno de los pisos.

La alcaldesa, María José Catalá, aseguró que Valencia “vive un momento muy triste”. “No hemos vivido una tragedia similar. Es un día muy difícil. Gracias a bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad. Mucha gente arriesgó su vida para salvar a vecinos de la tragedia. Seguimos con los datos que disponíamos ayer, el puesto de mando avanzado decidirá en qué momento se accede al edificio y cómo van a acceder. No vamos a variar las cifras, dado que se trabaja aún”.

Por otra parte, la regidora confirmó los datos conocidos de madrugada. “Estamos hablando entre 15 y 20 personas no localizadas. Tenemos dos puntos de atención, uno social y otro de psicólogos para atender a familiares de esas personas no localizadas. En el edificio de Tabacalera, hay un punto de atención para personas desplazadas y que han perdido todo. Durante el día de hoy, se decretarán los días de luto. Se suspenden los actos oficiales. Nuestro objetivo es acompañar en el duelo a las personas que han perdido a familiares, su domicilio, su documentación, y todos sus objetos y pertenencias”.

También compareció el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón: “A la espera de que puedan entrar los bomberos, con respecto a la parte sanitaria, se han atendido a 15 personas, no corre riesgo la vida de esas 15 personas, siete han sido bomberos, muestra del esfuerzo de los bomberos que llevan la coordinación del mando. Siete de ellos han sido atendidos y de las 15, solo seis ingresadas, las otras nueve han sido dadas de alta. La Generalitat trabaja con dos decretos”.

El edificio “podría colapsar y caer”

Entre los heridos se encontraban nueve hombres de entre 25 y 57 años, cuatro mujeres de entre 27 y 81, y un niño de siete años. En cuanto a la situación actual del edificio, se pueden observar grandes columnas de humo. El barrio donde se ubica el edificio está completamente acordonado y las calles están vacías. Jorge Suárez, subdirector de Emergencias en Valencia, aclaró ayer que, de momento, el edificio no sufre riesgo de colapso, pero una hora después la propia alcaldesa confirmó que el edificio sí podría colapsar y caer.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó 87 efectivos y 38 medios para colaborar en las labores de extinción del incendio. Entre ellos, destaca el dron ‘Marice 300′, responsable de la localización de las víctimas mortales ubicadas en el interior del inmueble calcinado. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, trasladó “en nombre del Gobierno de España el pésame a los familiares de las víctimas”, así como “toda la colaboración” a las autoridades valencianas. Los bomberos esperan a entrar al edificio para poder localizar a las personas todavía no identificadas.

Suspendidos los actos de las Fallas

El consistorio de la capital valenciana, ha decretado tres días de luto y la suspensión de la ‘Crida’, así como el resto de actos previstos para el inicio de las Fallas, fijados inicialmente para el primer fin de semana de marzo. Toda la programación y agenda del viernes, sábado y domingo ha quedado anulada. Desde el Ayuntamiento trabajan para reubicar todos los actos suspendidos.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, sigue pendiente de la evolución del incendio junto a la alcaldesa. Ambos piden a los ciudadanos no acercarse a la zona por ser “muy peligroso”. Hasta 138 viviendas quedaron arrasadas por las llamas en pocos minutos. La Generalitat Valenciana ordenó la activación del Plan Territorial de Emergencias en Situación 0 con motivo del incendio, y más tarde la incrementó a un nivel 2, por a la propagación del fuego favorecido por el viento.

Todas las fuentes de la investigación apuntan al material con que estaba revestido el inmueble en su construcción en el año 2005. Se trata del poliuretano, material inflamable que ya estuvo detrás del incendio de Londres de 2005 y que supuso un punto de inflexión para su posterior prohibición, según informó la arquitecta Esther Puchades.

Normas