El importante cambio de la DGT para los vehículos en caso de accidente
La próxima reforma del RGC prevista para 2026 detallará cómo se debe actuar en este tipo de emergencias en el artículo 32 que afecta ambulancias, bomberos y policías.

Da igual como de cargada vaya una carretera, cómo sea el atasco, cuando hay un accidente, aparecen carriles de la nada. Se hace todo lo necesario para que los servicios de emergencia pasen; un gesto que se repite también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y ahora ese gesto va a estar regulado.
En la próxima reforma del Reglamento General de Circulación (RGC), que está prevista para el año 2026, se detallará cómo se debe actuar en este tipo de emergencias. En el artículo 32 se establecerá la “obligación de abrirse hacia los lados” en autopistas y autovías para todos los vehículos que circulen muy despacio (al paso de peatones) o se encuentren detenidos a causa de una retención.
Esta regulación entra dentro de lo que se llama “Carriles de Emergencia” para ambulancias, policía y bomberos en servicio de urgencia. Es una medida que ya se aplica en una docena de países europeos, entre ellos Austria, Polonia y Alemania, este último pionero en los años ’70, cuando interpuso esa normativa.
Según explica Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, “se trata de arbitrar un comportamiento en autopistas y autovías para facilitar el acceso a los vehículos prioritarios, agilizar el acceso y la evacuación de las víctimas de un siniestro y restablecer la circulación lo antes posible”.
En esta línea, la DGT quiere añadir otra alerta, cuando se produzca una accidente, avisará a los conductores, que podrán ir preparándose con antelación para facilitar el paso a los vehículos de emergencia o prioritarios, incluso antes de que lleguen sus señales acústicas y luminosas.
Noticias relacionadas
Este cambio predictivo se hará a través de la plataforma DGT 3.0, que hará llegar la alerta a los vehículos que circulen cerca del punto conflictivo de la vía donde hay un accidente o cualquier otro tipo de incidencia. “El desarrollo de esta tecnología estará terminado a finales de este año. Además, será necesaria la cooperación de todas las administraciones con servicios de emergencias para que vuelquen esa información en la plataforma”, aclara Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT. Todo, “gracias a las señales V-16 geolocalizadas”, afirma Blanco.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar