‘El hormiguero humano’: la ciudad que tiene más de 13.000 habitantes por kilómetro cuadrado
La densidad de población de Taboão da Serra crece de manera constante y la ciudad se centra ahora en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Con una población de 273.542 habitantes, según el último censo, Taboão da Serra se ha convertido en el municipio con mayor densidad poblacional de Brasil. A pesar de situarse como el noveno municipio más pequeño del país, con una extensión de tan solo 20 kilómetros cuadrados, la ciudad cuenta con 13.416,81 habitantes por metro cuadrado, según datos del Insituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Se espera un aumento de hasta 285.307 habitantes para finales de 2025 con un gran número de trabajadores en activo. La infraestructura y los servicios públicos de la ciudad requieren de una expansión constante al tiempo que incrementa el número de sus ciudadanos. El reto reside en las nuevas zonas por urbanizar. De los 20 kilómetros cuadrados del municipio, 18,61 kilómetros cuadrados están totalmente urbanizados.
Apenas queda espacio para ampliar las carreteras y levantar nuevos edificios. Las calles están abarrotadas de gente, el ruido es constante, y la densidad poblacional parece no disminuir con el tiempo. Estos factores no son fruto de la casualidad, Taboão da Serra forma parte del estado de São Paulo, una metrópoli con una densidad de población de 7.814 habitantes por kilómetro cuadrado. Su proximidad a la gran ciudad ha despertado el interés de miles de habitantes que buscan ahora un hueco para vivir.
Agricultura por servicios
A principios del siglo XX surgió Taboão da Serra, una ciudad que no tardó mucho en comenzar a sustituir la producción agrícola por zonas residenciales y comerciales, buscando ofrecer una mejor calidad de vida a las personas interesadas en vivir cerca de São Paulo, a un precio de la vivienda más asequible. Su localización fue fundamental para la urbanización, al encontrarse entre la zona residencial y la zona industrial de São Paulo, varios trabajadores vieron una oportunidad en la urbanización que estaba viviendo Taboão da Serra.
Con un espacio limitado de 20 kilómetros cuadrados, la urbanización del municipio se basó en la edificación vertical para aprovechar al máximo la zona. La actividad agrícola fue sustituida a partir de los años 2.000 por servicios y grandes cadenas minoristas como Grupo Pão de Açúcar, Carrefour y Walmart, un “hormiguero humano” según informa Linternaute.
Noticias relacionadas
La densidad poblacional parece no descender con el tiempo y la ciudad busca ahora mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para ella se estima una renovación que amplíe zonas de parques, escuelas y centros de salud para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Se ha priorizado también proyectos centrados en edificios de uso mixto y en la mejora del transporte.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar