NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El histórico peñón español que un terremoto unió a la costa de Marruecos en 1930

El peñón de Vélez de la Gomera se encontraba a escasos metros de la costa africana, pero un seísmo acabó uniendo los dos territorios.

El histórico peñón español que un terremoto unió a la costa de Marruecos en 1930
EFE

El peñón de Vélez de la Gomera, ubicado en el norte de África, es una roca que pertenece a España que cuenta con 360 metros de largo, una anchura entre 15 y 100 metros y una altura de 87 en su punto más alto. Esta roca fue antes una isla, situada a tan solo unos pocos metros frente a las costas de Marruecos.

Sin embargo, un terremoto de siete grados con epicentro en Fez, ocurrido en 1930, movió la placa Africana y la subplaca Ibérica, produciendo una alteración en las costas de Marruecos. El terremoto provocó la deposición de arena entre el peñón español y el continente africano, uniendo de esta forma los dos terrenos.

Se formó entonces un tómbolo, es decir, una “lengua de tierra que une una antigua isla o un islote con el continente”, según la definición de la Real Academia Española (RAE). Debido a su reducido espacio, el peñón de Veléz de la Gomera recibe el nombre de ‘la sección de frontera más pequeña del mundo’, según la Junta de Andalucía.

Tuvo cerca de mil residentes censados

De hecho, la línea de costa que separa a España de Marruecos en ese territorio apenas mide 85 metros y está marcada por una simple cuerda de color azul. Según el Ministerio de Defensa, sus calles se asemejan a las de un pueblo andaluz, con paredes encaladas y trazados sinuosos

El Peñón pertenece a España desde el año 1564 y ha estado en disputa en varias ocasiones. La última ocurrió en 2012, cuando miembros del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla se subieron a la roca y colocaron banderas nacionalistas.

Además, el Peñón no ha sido siempre un lugar deshabitado. Aunque ahora solo viven allí militares del Ejército de Tierra que dependen de la Comandancia General Militar de Melilla, hubo un tiempo en el que tuvo cerca de mil residentes censados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas