Sociedad

El histórico cambio en el Ejército de EEUU tras décadas de abuso animal: “Es un gran paso adelante”

La nueva normativa prohíbe el uso de animales vivos en ejercicios de trauma militar para médicos de combate.

En los últimos meses, el ejército de los Estados Unidos ha estado reclutando personas con sobrepeso. Un informe del Pentágono revela la razón.
guvendemir
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

El Ejército de los Estados Unidos ya no permitirá disparar animales vivos como parte de sus ejercicios de entrenamiento de trauma para médicos de combate. Esta medida forma parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2026, promulgada el 18 de diciembre.

La ley prohíbe el uso de animales vivos, incluidos perros, gatos, primates no humanos y mamíferos marinos, en cualquier entrenamiento de trauma de fuego real realizado por el Departamento de Defensa.

Como alternativa, se sugiere que los líderes militares utilicen simuladores avanzados, maniquíes, cadáveres o actores. Según Ben Finley, de Associated Press (AP), esto pone fin a la práctica militar de disparar cabras y cerdos vivos para ayudar a los médicos a tratar lesiones en el campo de batalla.

Aunque los militares todavía podrán realizar prácticas que involucren animales, como apuñalamientos, quemaduras y pruebas de armas, el animal deberá estar anestesiado, según AP.

Vern Buchanan, representante de Florida, emitió un comunicado apoyando la medida: “Con la tecnología de simulación avanzada de hoy en día, podemos preparar a nuestros médicos para el campo de batalla mientras reducimos el daño a los animales”.

Desfasadas e inhumanas

Estas prácticas habían sido descritas como “desfasadas e inhumanas”, por lo que estas nuevas medidas representan “un gran paso adelante en la reducción del sufrimiento innecesario”, declara Buchanan.

Dentro de esta nueva ley también se impide la investigación dolorosa sobre gatos y perros domésticos, aunque existen excepciones en casos de seguridad nacional. No se permitirá realizar ningún entrenamiento, experimento o prueba que caiga en categorías específicas de dolor descritas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Por ejemplo, ya no se podrá exponer a gatos o perros a condiciones ambientales extremas o estímulos nocivos de los que no puedan escapar, ni podrán ser obligados a realizar ejercicio hasta el punto de angustia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados