El Gobierno lo confirma: si no llevas la baliza V-16 de la DGT en el coche, no se multará durante un “período razonable”
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha asegurado que durante un tiempo no se impondrán sanciones a quienes no dispongan de ella.


Apenas llevamos una semana de este año 2026, que ha supuesto la entrada en vigor de las balizas V-16 de la Dirección General de Tráfico (DGT). Un cambio con el que decir adiós a los triángulos de emergencia, después de varias décadas en las carreteras españolas, que se hace para evitar las posibles muertes al ir a colocarlos cerca del vehículo.
Este jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado balance de tráfico del pasado año, en el que 1.119 personas perdieron la vida en las carreteras españolas. Una cifra que supone 34 menos que en el año anterior, y que espera rebajarse a lo largo de este año. En su intervención, Grande-Marlaska ha asegurado que la baliza V-16, desde su entrada en vigor, es utilizada a diario por unas 3.000 personas.
El titular de Interior también ha confirmado algo que ya adelantaron desde la DGT: que en los primeros días de la baliza no se multaría a quien no disponga de ella. Al menos, durante “un periodo razonable”, según Grande-Marlaska. La multa, como en el caso de no disponer los triángulos en caso de emergencia, asciende a 80 euros.
Tal y como ha detallado el ministro, gran parte de las defunciones se producen a consecuencia de las salidas de la vía (el 43%), seguidas de las colisiones frontales. En cuanto a la tipología de los fallecimientos, 451 corresponden a los llamados usuarios vulnerables: 103 peatones, 40 ciclistas y 304 motoristas. De ellos, Grande-Marlaska ha incidido en los peatones, casi el 10% de las muertes y con 25 de estos fallecimientos producidos tras bajarse del vehículo para colocar los triángulos.
“No obedece a efectos recaudatorios”
“El número de fallecidos sigue siendo demasiados, un precio muy alto para la sociedad española”, ha insistido el ministro, antes de valorar el uso de la nueva baliza V-16. “Evita el riesgo de bajarse a poner los triángulos, permite una iluminación a un kilómetro de distancia y el estar en el sistema de vehículo conectado”.
Tras ello, ha confirmado que se dispondrá de un periodo de tiempo razonable en el que la información primará sobre las sanciones por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la DGT. Un tiempo que, por otro lado, no ha querido cuantificar. Además, ha confirmado que otros países están pendientes de su evolución para valorar una futura incorporación.
Noticias relacionadas
Finalmente, Grande-Marlaska ha defendido que el cambio se hace por motivos de seguridad vial, y tras la aprobación de las 85 asociaciones de víctimas que integran el Consejo de Tráfico y Seguridad Vial. “No obedece a efectos recaudatorios y sancionador. Se trata de garantizar la seguridad y hacerlo en términos razonables”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar