Sociedad

El Gobierno lo confirma: esta es la ayuda de 4.500 euros para comprar un coche eléctrico

Los futuros compradores de vehículos eléctricos puros, PHEV o REEV, contarán con subvenciones según el origen de fabricación y el tipo de motorización.

El Gobierno lo confirma: esta es la ayuda de 4.500 euros para comprar un coche eléctrico
Marta Tejedor
Actualizado a

Bruselas descartó el pasado 17 de diciembre la prohibición de motores de combustión para 2035, tal y como se tenía previsto. Esta medida permite a los fabricantes seguir diseñando vehículos no eléctricos y a los ciudadanos europeos poder disfrutar de ellos un tiempo más. Sin embargo, de acuerdo a la nueva normativa europea, las nuevas matriculaciones de vehículos corporativos en España deberán estar compuestas en 2030 en un 36% por coches eléctricos puros o por aquellos basados en hidrógeno.

Ante este panorama, el Gobierno anunció el pasado mes de diciembre las bases del Plan Auto+, que entrará en vigor una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El programa, según informa el Ministerio de Industria y Turismo, ofrecerá ayudas de hasta 4.500 euros con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año para todos aquellos compradores interesados en la adquisición directa y/o en leasing o renting (en el caso de autónomos y empresas) a vehículos a motor electrificados.

Se estima un presupuesto de 400 millones de euros para la puesta en marcha del programa a cargo del Estado, así como un descuento adicional de 1.000 euros por parte de los fabricantes. El importe correspondiente a cada comprador dependerá de factores relacionados con la motorización y el coste del coche, pudiendo oscilar entre los 1.125 euros y los 45.000 euros de ayuda. Como condición, el Plan Auto+ pondrá en disposición de los compradores una ayuda económica ligada a la adquisición de un solo vehículo por beneficiario, con al excepción de hasta 10 vehículos para las empresas.

Ayudas extra según el origen

Con el objetivo de fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, el Plan Auto+ se ajusta al coste final del vehículo, siempre y cuando este sea eléctrico puro, híbrido enchufable (PHEV) o eléctrico de autonomía extendida (REEV). Para los modelos con un coste de hasta 35.000 euros, los beneficiarios podrán acceder al 25% del importe máximo de la ayuda, el equivalente a unos 1.125 euros. Para los interesados en adquirir un coche con un valor de entre 35.000 euros y 45.000 euros, podrán recibir solo el 15%, el equivalente a 675 euros.

Quienes deseen adquirir turismos completamente eléctricos, la ayuda del Plan Auto+ alcanzará el 50% del máximo, el equivalente a 2.250 euros en modelos con valor de hasta 45.000 euros. En el caso de los PHEV o REEV, si el vehículo tampoco supera los 45.000 euros de precio, la ayuda se posicionaría en el 25%, el equivalente a 1.125 euros. Las prestaciones económicas podrían variar según el origen de los vehículos. Con el objetivo de perseguir la producción europea y española de vehículos, el Plan Auto+ ofrece ayudas adicionales para quienes adquieran productos fabricados dentro de la UE.

Noticias relacionadas

De acuerdo con las bases del programa, los turismos cuyo ensamblaje y acabado final se realizase en instalaciones de la Unión Europea contarán con un 15% adicional. Estas cifras oscilan de acuerdo al porcentaje de fabricación del vehículo realizado en suelo europeo. Si una parte de la fabricación de la batería de un vehículo, así como su ensamblaje de los paquetes, se han realizado en instalaciones europeas, la ayuda solo alcanzaría el 10% extra. Para los vehículos fabricados en su totalidad dentro de la UE, el Gobierno otorgará al comprador hasta un 25% de ayudas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados