NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANTÁRTIDA

El glaciar del fin del mundo se derrite

Denominado Thwaites, por el geólogo pionero en su estudio, desempeña un papel vital en la estabilidad de la capa de hielo de la Antártida. Representa un 4% del aumento del nivel del mar.

El glaciar del fin del mundo se derrite
EFE

El glaciar Thwaites, el más ancho del mundo y del tamaño del estado de Florida (Estados Unidos) con sus 128 kilómetros de anchura, se encuentra inmerso en un proceso de deshielo. De hecho, muchos arqueólogos apuntan a una de las consecuencias devastadoras si se derrite por completo.

Si se produjese un escenario de tal calibre, aumentaría el nivel del mar en unos 65 centímetros. Para comprender su estado actual, hay que remontarse a la década de los 70, cuando comenzó a perder hielo de forma acelerada por primera vez. Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) cita en 1940 como el año en que se produjeron los primeros retrocesos.

Para este estudio, los autores de la investigación tomaron muestras de sedimentos recuperados de cuencas profundas. Un glaciar que contribuye con un 4% al aumento del nivel del mar. Según estos, dichos materiales constituyen “una transición de condiciones proximales al hielo a condiciones ligeramente más distales, lo que sugiere un retroceso continuo de la zona de encallamiento desde la década de 1950″.

El Niño, principal causante de su primer deshielo

Una enorme masa que juega un papel vital en la estabilidad de la capa de hielo de la Antártida y, por ende, del posible aumento del nivel del mar. El retroceso experimentado es tal que perdería 50.000 millones de toneladas de hielo. Los expertos también señalan a un patrón climático extremo del fenómeno de El Niño como factor desencadenante y que tuvo impacto en la Antártida occidental, del cual no se ha recuperado.

Dicho estudio coincide con otra anterior sobre Pine Island, uno de los glaciares más cercanos a Thwaites. Sobre el primero, los autores mencionaron que el retroceso del hielo estaría motivado en ambos casos, tanto en una superficie como en otra, por “factores oceanográficos y atmosféricos externos”, en lugar de una dinámica interna única de cada glaciar.

“Este estudio muestra que cambios pequeños y continuos en el clima pueden llevar a cambios bruscos en el estado de los glaciares”, dijo en declaraciones recogidas por la CNN, Martin Truffer. Por último, datos de la Fundación Aquae cifraron en 3°C el incremento de las temperaturas en la península antártica, y que la superficie total perdida por la plataforma de hielo alcanza los 25.000 km² desde los años 50.

Normas