El FBI revela un complot para matar a Isabel II durante su visita a EE.UU en 1983
Un simpatizante del IRA pretendía atacar a la monarca británica durante su estancia en San Francisco (California), como venganza por la muerte de su hija en Irlanda del Norte.
El FBI, servicio de seguridad y de inteligencia nacional de Estados Unidos, ha revelado recientemente un complot que un simpatizante del Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés), organizó para atacar a la monarca británica Isabel II durante su visita a San Francisco (Estados Unidos) en 1983.
La razón por la cual este varón organizó este plan, se remonta al asesinato de su hija por una bala de goma durante la guerra norirlandesa, conocida como ‘The Troubles’ (traducido al castellano como problemas o disturbios). Con este nombre, se hacía referencia al conflicto interétnico nacionalista que azotó Irlanda del Norte durante 30 años, y que se cobró la vida de miles de personas. Este hombre, durante su confesión a un agente de paisano en un bar irlandés de California, culpó a la policía del asesinato de su primogenita.
Según la información recogida en las 102 páginas de registros del FBI sobre Isabel II, publicada en ‘The Vault’, el hombre quería cobrarse la venganza por su cuenta llevando a cabo algún tipo de acto para atentar tanto contra la reina británica como contra su esposo, Felipe de Edimburgo. El mismo documento reflejaba las opciones que manejaba el individuo para realizar el atentado. “Iba a intentar causar daño a la reina Isabel II, y pensaba hacerlo bien arrojando algún objeto desde el puente del Golden Gate, o bien intentar asesinar a la reina Isabel durante su visita al parque Yosemite”.
Asimismo la información reflejada en el documento, que se ha dado a conocer públicamente tras una petición realizada a la agencia federal por la NBC News, también recogen información sobre las visitas que realizó la reina desde 1976. La cadena de televisión estadounidense calificó estos documentos como una prueba inequívoca de “fuente persistente de peligro potencial para la reina cada vez que visitaba EE.UU”, liderada por el IRA y sus simpatizantes.
De hecho, el FBI sopesó seriamente la posibilidad de cerrar los accesos peatonales del famoso puente de la ciudad californiana, especialmente “cuando fuera a pasar por debajo el yate” en el que iban a bordo los monarcas británicos durante su visita, ante la amenaza constante que suponía el IRA para la Casa Real del Reino Unido. Sin embargo, la información no especificó en ningún momento si los agentes procedieron a realizar esta acción.
Finalmente, la visita de Isabel II en San Francisco se hizo según lo que estaba pactado con las autoridades locales. Además, tampoco se refleja en el documento que se produjeran detenciones por intentos de atacar a la monarca. Los agentes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Estados Unidos manejaban todo tipo de información sobre el IRA de cara a las visitas de Estado realizadas por la Familia Real del Reino Unido.
Asesinato del primo segundo de Isabel II
Según informó la ‘NBC’, en el año 1979 Lord “Dickie” Mountbatten, primo segundo de Isabel II y cercano a Carlos III), murió en un atentado con bomba cometido por el IRA en Irlanda. Durante la infancia y la adolescencia del actual monarca británico, por aquel entonces Príncipe de Gales, tuvo una fuerte influencia en él, hasta el punto que se consolidó como su mentor.