Sociedad

El Estatuto de los Trabajadores lo confirma: si tu jefe te niega las pagas extra en tu sueldo, puedes apelar al artículo 31

El artículo 31 del Estatuto regula las pagas extraordinarias que debe recibir el trabajador durante el año. La negativa a su pago supondría un incumplimiento de la ley.

La  vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, comparece ante la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a 6 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Díaz aborda las medidas para la modernización del sistema productivo español, especialmente referidas a la pequeña y mediana empresa, entre otros asuntos.
06 NOVIEMBRE 2025;YOLANDA DÍAZ;COMPARECENCIA;COMISIÓN TRABAJO;TRABAJO;ECONOMÍA SOCIAL;INCLUSIÓN;SEGURIDAD SOCIAL;MIGRACIONES;MADRID;CONGRESO
Eduardo Parra / Europa Press
06/11/2025
Eduardo Parra
Actualizado a

El Estatuto de los Trabajadores regula, a través de su artículo 31, las pagas extraordinarias que debe recibir el trabajador a lo largo del año, siendo el mínimo legal de dos.

Una de ellas se recibe siempre en Navidad, mientras que la otra se abona en el mes que se fije, ya sea por convenio colectivo, o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores, tal y como contempla el texto. La cuantía de las mismas siempre se fija por convenio colectivo.

Cabe destacar que, salvo una excepción que marque lo contrario, la prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria. El pago de las horas extra es obligatorio en España y deben ser siempre compensadas, ya sea mediante pago económico o compensación por descanso.

De lo contrario, el empresario incurriría en un incumplimiento de la ley, motivo por el cual el trabajador podría apelar al Estatuto de los Trabajadores. En ese caso, primero se debe reclamar al empresario por escrito el abono de las horas extra, dado que el empleado tiene derecho a reclamarlas.

Pruebas clave

En este caso, el trabajador debe contar con un registro detallado que indique las horas extra trabajadas, fechas en que se realizaron e importe, entre otros datos destacados, que sirvan como prueba para una reclamación ante una Inspección de Trabajo, o en instancia judicial, si persiste la negativa del empresario.

Noticias relacionadas

A esto, se suman otros elementos clave como pueden ser las nóminas, el registro horario y comunicación con el empresario, por mensaje o email, que puedan resultar claves para demostrar que se efectuaron esas horas extra, pese a la negativa del empresario a abonarlas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados