El estanque que ha cambiado de color y nadie conoce las causas
Ubicado en la isla de Maui en Hawái (Estados Unidos), los científicos relacionan este suceso a un posible aumento de sal experimentado por el agua como consecuencia de una sequía extrema.
El agua del Regufio Nacional de Vida Silvestre Kealia Pond, ubicado en la isla de Maui en Hawái (Estados Unidos), se ha convertido en noticia por la tonalidad rosa que han adquirido sus aguas. Por el momento, se desconocen las causas exactas del suceso, aunque los científicos barajan varias teorías.
La salinidad de las aguas del estanque, que es el doble comparada a la del agua del mar, es uno de los factores a los que apuntaron los expertos. Este, sumado a la sequía extrema que sacude la isla, podrían haber motivado este suceso. En este sentido, el responsable de este suceso podría ser una bacteria denominada halobacteria, según la versión del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
Se trata de una serie de microorganismos hallados frecuentemente en aguas saturadas o casi saturadas de sal, así como en ambientes donde destaca la humedad y el alto contenido de materia orgánica. De este modo, las autoridades descartaron la teoría que apuntaba a una alga tóxica como responsable del nuevo color del agua del estanque.
Marek Kirs, científico líder de la investigación sobre lo sucedido en estas aguas, expresó lo siguiente. “Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el tapón de arena entre el estanque y el océano desapareció durante la temporada de lluvias”. Un suceso que, según comentó, no tuvo lugar desde 2018, según las declaraciones recogidas por la Universidad de Hawái.
El Servicio de Pesca Vida Silvestre trabaja conjuntamente con el Departamento de Recursos Acuáticos del Estado de Hawái para investigar y monitorear el estado del agua desde que esta adquiriera un color rosa. En este sentido, las autoridades han recomendado a la población que “mantengan una distancia segura, no entren al agua, no consuman pescado del agua y se aseguren de que las mascotas no beban el agua”.
Lagos rosas en España
Sin ir más lejos, en España también sucede un fenómeno de similares características. En concreto, en Torrevieja (Alicante), donde se encuentra uno de los lagos salados más grandes de Europa, con aguas de tonalidad rosa. Al igual que ocurre en el estanque hawaiano, una bacteria es la responsable de liberar una sustancia de color rosa cuando se encuentra en aguas con elevada concentración de sal.