NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El enigma de la radio UVB-76: lleva casi 50 años emitiendo señales y ningún humano la controla

La radio funciona desde 1976 y en sus emisiones se han podido escuchar conversaciones en ruso en varias ocasiones.

El enigma de la radio UVB-76: lleva casi 50 años emitiendo señales y ningún humano la controla

Pueden no creerlo, pero es cierto. Existe una señal de radio que lleva en emisión casi 50 años, pero no hay ninguna persona que la controle. Se trata de la UVB-76, una frecuencia de 4.725 kHz que se repite 30 veces por minuto durante todas las horas del día durante todos los días del año.

La emisión comenzó en 1976 con un pitido de dos segundos, pero a partir de 1990 ese sonido se recortó a menos de un segundo, con muchas repeticiones cada minuto, pero al final de cada hora, el zumbido emitía un tono continuo que señalizaba el minuto final. Sin embargo, los pitidos no son lo único que se podía escuchar a través de esta emisora.

Según recoge Xataka, UVB-76 ha llegado a emitir conversaciones lejanas, especialmente conversaciones en ruso. Una conversación destacada es la de una voz masculina y otra femenina, notificadas en 2001. “Soy el 143 no recibo el oscilador” y “eso viene de la sala de operaciones” fueron las frases pronunciadas en aquel momento y recogidas por la radio.

De hecho, fue una de esas conversaciones quien le dio nombre a la radio. “Ya UVB-76. 18008. BROMAL: Boris, Roman, Olga, Mikhail, Anna, Larisa. 742, 799, 14″, fueron las palabras que emitió una vez la radio y que finalmente la dotó de identidad. Esta enigmática frase se emitió en una localidad rusa llamada Povarovo, a 40 kilómetros de Moscú.

Extrañas coordenadas

La radio también ha emitido otras localizaciones, como la de otra ciudad del óblast de Moscú con las siguientes coordenadas: 55°25′35″N 36°42′33″E. También ha emitido un fragmento del Lago de los Cisnes en 2010 y envíos cifrados a la armada rusa el 19 de enero de 2022, cuando todavía no se había iniciado la guerra en Ucrania.

Sin embargo, todavía se desconoce la finalidad de esta radio, a pesar de que muchos usuarios de internet la han relacionado con temas bélicos. La radio también recibe el nombre de “The Buzzer” y a día de hoy sigue funcionando, al igual que las teorías sobre su objetivo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas