El enfado de un camarero por una prueba de trabajo: “Obviamente no es remunerada”
La cuenta de twitter @soycamarero vuelve a denunciar las condiciones laborales de una oferta de empleo. En este caso con una prueba de dos horas sin remunerar.
Una de las cuentas que más éxito cosecha en Twitter es la de @soycamarero. Con más de 100.000 seguidores, todos los días refleja la realidad de algunas ofertas de trabajo que se producen en el sector hostelero, las cuales suelen situarse lejos de unas condiciones de trabajo mínimas.
Una prueba de dos horas sin remunerar
En este caso, se muestra la denuncia de un candidato al que su posible futuro jefe le ofrece realizar una prueba de dos horas “para que demuestre su valía”. Ante esta prueba, el postulante refleja su indignación, puesto que nunca ha realizado una prueba de dos horas y siempre que las ha hecho ha sido todo un día o un turno de trabajo completo, con la remuneración correspondiente.
Ante la queja del candidato, el hostelero le responde que “regalamos nuestro tiempo por decirte como funcionamos y estar contigo esas dos horas para darte la oportunidad que pues trabajar con nosotros”. La conversación la cierra el postulante, respondiendo al hostelero que “con razón les cuesta encontrar camareros”.
Los períodos de prueba, regulados en el Estatuto del Trabajador
Y es que no todo vale en el ámbito laboral. Los períodos de prueba siempre deben ser remunerados, además de tener un contrato laboral entre las partes. El Estatuto del Trabajador especifica lo siguiente respecto a los contratos de prueba: