Sociedad

El embalse luso-español que dijeron que nunca se llenaría: este año se han abierto las compuertas varias veces

Alqueva, el mayor embalse de Europa occidental, ha tenido que desembalsar agua tras las intensas lluvias del invierno.

DS313 ExifImageTitle
Wikimedia
Actualizado a

Durante años fue casi una profecía repetida: “Nunca se llenará”. Cuando el embalse de Alqueva, en la frontera entre Portugal y España, cerró sus compuertas por primera vez el 8 de febrero de 2002, muchos dudaban de que aquella gigantesca infraestructura lograra alcanzar su capacidad máxima. Ocho años después, en 2010, el agua cubría por primera vez su cota de 152 metros.

Hoy, más de dos décadas después, la situación es muy distinta. Las borrascas que han azotado el oeste de la península ibérica este invierno han elevado el nivel del agua hasta los 151,6 metros, acercándose de nuevo al máximo histórico.

Desde finales de enero, la Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas de Alqueva (EDIA) ha tenido que abrir varias veces las compuertas para aliviar la presión y regular el caudal.

Un “mar interior” en el corazón del Alentejo

Alimentado por el río Guadiana, Alqueva ocupa más de 250 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a unos 25.000 campos de fútbol, y se extiende a lo largo de 83 kilómetros desde la presa hasta la cola del embalse.

Su capacidad total alcanza los 4.150 hectómetros cúbicos, lo que lo convierte en la mayor masa de agua dulce artificial de Europa occidental.

La infraestructura no solo produce energía hidroeléctrica: también garantiza el riego de unas 130.000 hectáreas agrícolas entre España y Portugal y abastece de agua potable a cerca de 200.000 personas en la región portuguesa del Alentejo.

Además, se ha consolidado como un destino turístico de interior, con actividades náuticas y paisajes que evocan un auténtico mar tierra adentro.

Noticias relacionadas

Aunque sus dimensiones son colosales, en comparación con otros gigantes europeos como los grandes embalses del Volga o el Dniéper, su capacidad resulta modesta. Aun así, Alqueva ha pasado de ser una obra cuestionada a convertirse en una pieza clave de la gestión hídrica en la península ibérica.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados