El electrodoméstico que todos tenemos en casa y es un ‘paraíso’ para las cucarachas por crear un microclima perfecto
La zona preferida de estos insectos se encuentra en uno de los electrodomésticos más importantes dentro de los hogares.

Las cucarachas tienen un sitio especial para esconderse en cada uno de los pisos y casas en las que se instalan. Con la llegada de la ola de calor y las altas temperaturas, esta plaga encuentra la parte trasera de un electrodoméstico, en concreto un sitio idílico para habitar y poner sus huevos.
Tiene que ser un sitio oscuro y libre de amenazas. Unas zonas en la que los nuevos ocupantes de la casa puedan poner sus huevos con libertad y donde las personas no pueden llegar sin tener que moverlo todo. No importa las veces que se limpie la casa, si hay alguna grieta por donde colarse, las cucarachas irán directas a este escondite.
Pero, ¿dónde se esconden exactamente? La respuesta es sencilla: detrás del frigorífico. Este electrodoméstico destinado al almacenamiento de alimentos puede llegar a almacenar en su pared trasera una familia entera de cucarachas. Según el Centro Nacional de Información de Pesticidas de Estados Unidos (NPIC en inglés), estos insectos pueden vivir y reproducirse con facilidad en hogares sin que nadie se de cuenta.
Pueden esconderse en más sitios
La rapidez con la que encuentran una nueva casa y se instalan las hace invisibles hasta que salen de su escondite para pasearse por la casa. Si la casa está limpia, lo más probable es que no sea difícil deshacerse de la plaga, pero si en algún momento encuentran una fuente de comida o agua, la cosa se complica.
Según el NPIC, estos insectos pueden entrar por cualquier agujero pequeño o grietas que no han sido reparadas. Incluso, en casos más extremos, pueden esconderse en el interior de bolsas o mochilas. Una vez dentro de la casa, su lugar favorito parece ser detrás del frigorífico, pero no es el único sitio donde se pueden esconder.
Otras opciones son debajo del mismo electrodoméstico, en vez de usar las paredes para protegerse, utilizan la rejilla que queda entre la pared inferior del frigorífico y el suelo. Otros sitios son cajones o armarios oscuros, independientemente de si hay algo dentro de ellos o si están limpios. Si los insectos no han encontrado ninguno de estos lugares aún en la vivienda, las grietas y hendiduras estrechas de las paredes también son un buen refugio para ellos.
No basta solo con limpiar
Las cucarachas son grandes propagadoras de enfermedades. A pesar de no poseer la capacidad para picar a ningún ser humano, pueden llegar a alimentos pensados para su consumo en el futuro y transmitir estas enfermedades contaminando la comida. Una buena limpieza es fundamental para mantenerlas lejos de los alimentos y la vivienda, pero no es lo único que se debe tener en cuenta.
El NPIC asegura que estos insectos pueden encontrar agua y comida sin ningún problema, llegando a ser las causantes de provocar alergias, asma y algunas enfermedades. Para evitar estas situaciones, se recomienda sellar bien las grietas y fisuras de las paredes del hogar.
Noticias relacionadas
Tampoco se debe dejar alimentos al alcance de estos insectos, incluidos los de las mascotas. Una buena opción es colocar la comida en envases herméticos y limpiar todos los restos de comida de platos y utensilios de cocina al instante. Si hay alguna fuga de agua, es importante repararla para cerrarles el paso antes de que lleguen a la vivienda. La basura es otro tema importante a tener en cuenta, se debe colocar en papeleras cerradas y tirarla de manera diaria. Si las cucarachas están ya dentro de la casa, se recomienda el uso de estaciones de cucarachas o cartones adhesivos en vez de pesticidas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar