Así vendía la inmobiliaria sus pisos de “inmejorables materiales”: cuál era su precio de venta en El Campanar
Según informa Levante-EMV por testimonios de vecinos, se construyó en 2008 con viviendas que “costaron mucho vender”, especialmente los bajos comerciales.
Los Bomberos aún trabajan para encontrar a las personas desaparecidas en el edificio de la avenida Maestro Rodrigo de Valencia, que se incendió durante la tarde del jueves 22 de febrero. Por el momento, se desconocen las causas que han provocado las llamas.
Aun así, autoridades y arquitectos señalan al revestimiento del inmueble como uno de los posibles motivos de la rápida propagación de las llamas. Construido en 2008, el valor de las viviendas de dos habitaciones llegó a alcanzar los 300.000 euros y “costaron mucho de vender”, según informa Levante-EMV por testimonios de vecinos residentes en dicho edificio, ubicado en un distrito de poder adquisitivo medio-alto de la ciudad de Valencia.
Otros vecinos contaron a ese medio que el hecho de que fuesen entregadas las viviendas en pleno periodo de crisis económica y del estallido de la burbuja inmobiliaria, fue uno de los factores desencadenantes de las dificultades iniciales que hubo en el mercado inmobiliario para dar salida a todos los pisos. “Todavía no había remontado el sector de la construcción”, declaró uno de ellos.
FOTOGALERÍA
Entre los más caros, se encontraban los bajos comerciales, que tardaron varios años en encontrar salida en el mercado inmobiliario, según indica el diario valenciano. Este también recoge que pasaron varios años desde su construcción, hasta que fueron adquiridos por los residentes. El panelado del edificio estaba revestido de alucobond, según informó la administradora de la finca.
De las personas heridas, nueve de ellas ya fueron dadas de alta y seis permanecen ingresadas en hospitales de la capital valenciana. No se teme por la vida de ellos, según informaron la alcaldesa, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Tras una primera inspección dentro de edificio, las autoridades han elevado a nueve el número de víctimas. Así lo ha confirmado Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
Poliuretano, material con el que fue revestido el edificio
Por otro lado, en declaraciones recogidas por El Mundo, el perito tasador de seguros, Juan Antonio de Diego explicó que fue el poliuretano, material inflamable con el que fue revestido el inmueble, el que “convirtió al edificio en una chimenea”. La vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades, explicó en A Punt que este material fue responsable de que el edificio “ardiera en menos de media hora”.
El incendio se originó en el séptimo piso, en concreto, en la puerta 86 de una de las torres. El testimonio recogido por la Cadena SER de una de las vecinas de la zona reveló que el incendio se expandió en tiempo récord. “El viento soplaba de norte y luego cuando ya solo estaba esa parte afectada y una columna hacia arriba, ha cambiado el viento hacia el noroeste y entonces es cuando ha empezado a afectar lateralmente”.
Uno de los propietarios de los pisos afectados, explicó en Hora 25 la rapidez con la que actuaron para salir de su vivienda con lo imprescindible. “Yo he cogido lo fundamental e imprescindible y he salido. Me he encontrado con los cinco vecinos de mi altura, las cinco casas hemos bajado por las escaleras. Me he quedado sin mi casa”.