Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El edificio abrasado en El Campanar no será demolido, de momento: qué pasará con él

Los expertos deben analizar la estructura, lo cual podría llevar “de tres a cuatro meses”, y más tarde se determinará si se puede rehabilitar o se debe derribar.

Bomberos en una grúa sanean la fachada quemada, a 26 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Un incendio de grandes dimensiones arrasó el pasado 22 de febrero un edificio de 14 plantas en el barrio valenciano de Campanar. El fuego, originado en el cuarto piso del inmueble, generó una gran columna de llamas y una densa humareda que ha afectado a varias plantas del edificio. En el edificio, de 138 viviendas, residían unas 450 personas. El incendio ha dejado diez víctimas mortales. Actualmente se están investigando las causas que han podido propiciar esta catástrofe.
26 FEBRERO 2024;VALENCIA;INVESTIGACION;INCENDIO;FUEGO;VIVIENDA;EDIFICIO
Rober Solsona / Europa Press
26/02/2024
Rober SolsonaEuropa Press

El pasado 22 de febrero, Valencia vivió uno de los episodios más trágicos al incendiarse un edificio entero de forma abrumadora, dejando 10 fallecidos y a cientos de personas sin vivienda. Tras el incidente, tanto el gobierno de la Comunidad Valenciana como el resto de comunidades y localidades próximas no dudaron en colaborar para extinguir las llamas y socorrer a los afectados, tanto propietarios de las casas que ardían como los bomberos que salieron heridos del edificio.

Las llamas que se propagaron por todo el edificio debido al material que había en la fachada han dejado su estructura devastada, y aunque aún se desconoce el estado de su estructura, varias fuentes consultadas por el periódico “Las provincias”, señalan que analizar la estructura podría llevar “de tres a cuatro meses”. De esta forma, se espera que el edificio aguante en pie, al menos, hasta verano.

Una vez concluyan las investigaciones, habrá que inspeccionar el edificio, valorar el alcance de los daños y determinar si ha afectado a la estructura. Las posibilidades son amplias: que no lo haya hecho, que haya sufrido daños en algunos puntos, pero puedan repararse o que haya afectado de forma irreparable”, cuenta al medio ya mencionado, Vicente Terol, presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica de Valencia (COAT Valencia).

Además de Terol, Ignacio Payá, profesor titular en el Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), afirma que debido a la magnitud del incendio quienes se encarguen de estudiar los daños deben dedicar todos sus esfuerzos al estudio. “Hemos de pensar que tienen una enorme responsabilidad y van a ser muy cautelosos, todo lo van a estudiar al detalle”, señala Payá.

Análisis de la estructura

A la hora de estudiar los daños que ha sufrido la estructura del edificio del Campanar, los expertos tendrán que dividir el proceso en varias fases. El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia se encargará de la investigación del siniestro, la cual se encuentra bajo secreto de sumario de momento. Actualmente, tanto los agentes de la Unidad de Análisis e Investigación de la Escena del Crimen de la Comisaría General de Policía como la Brigada Provincial de Policía Científica de Valencia son los encargados de determinar las causas del incendio.

Más tarde, los expertos se encargarán de observar hasta dónde ha afectado el incendio a la estructura. De ahí se tomará la importante decisión de saber si el inmueble se puede reconstruir o, en cambio, se debe demoler. “Sin los datos precisos es imposible determinarlo”, argumentan los expertos. En caso de que el edificio se pueda reconstruir, primero se deberá diseñar un plan de rehabilitación, y después reconstruir las partes más dañadas del edificio. Sin embargo, si los daños de la estructura son irreversibles, el edificio finalmente será derribado.

Normas