Sociedad

El drama de un jubilado con la deuda de miles de euros de su inquilino moroso: “Es un rollo, nos está arruinando la vida”

El inquilino le debe unos 10.000 euros en facturas y, a pesar de que el juez ordenó el desalojo, sigue ocupando la vivienda del jubilado.

Fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La oferta de viviendas en alquiler ha caído un 51% en Barcelona desde el inicio de la legislatura, en 2019, según un comunicado de Idealista hoy. Barcelona es la segunda capital de provincia en la que más se ha reducido el parque en alquiler, solo por detrás de Cuenca (-59%) y por delante de Pontevedra (-48%) y Valencia (-45%). En el resto de capitales de provincia catalanas, la reducción ha sido del 35% en Girona, del 34% en Lleida y del 21% en Tarragona. En el conjunto de Catalunya la reducción ha sido del 41%, la comunidad autónoma en la que más ha caído el 'stock' de viviendas en alquiler.
25 ABRIL 2023;VIVIENDA;ECONOMÍA;SOCIEDAD;ALQUILER;COMPRA VENTA;PISOS;
David Zorrakino / Europa Press
25/04/2023
David Zorrakino | Europa Press
Actualizado a

Gilles es un jubilado de Niza (Francia) que vive una auténtica pesadilla desde hace cuatro años, producto de un inquilino moroso que hace tiempo que dejó de pagarle el alquiler por su vivienda de Cannes y otro tanto tiempo que se negó a marcharse del piso. Aunque incluso los tribunales han intervenido en el caso, el moroso sigue ocupando la vivienda.

Todo comenzó en 2021, cuando Gilles alquiló su piso a un inquilino de 45 años. Al principio, este fue pagando el alquiler mensual de 770 euros sin problema, pero en 2022 perdió el trabajo y dejó de pagar. Gilles le explicó en 2024 que no renovaría el alquiler, pero el hombre se negó a abandonar la vivienda.

A finales de 2024, Gilles contactó a un abogado debido a los 10.000 euros de facturas impagadas que le debe su inquilino, sin contar cuotas de comunidad y otros impuestos. Según explica Gilles a Nice Matin, el piso estaba siendo subarrendado a otros inquilinos y los vecinos se quejaban del ruido que venía de ese apartamento. “Una vecina presentó una denuncia por el ruido. La amenazaron”, indica el afectado.

El 12 de mayo de este año, el tribunal de Cannes falló a favor de Gilles, y el juez le dio en julio al inquilino dos meses para desalojar la vivienda, cosa que todavía no ha ocurrido. El propio Gilles presentó una denuncia el 5 de agosto por allanamiento de morada. “Pero si no se hace nada antes del 1 de noviembre, corremos el riesgo de caer en la tregua invernal y de volver a empezar durante cinco meses más”, señala Gilles

Noticias relacionadas

“Mi esposa y yo ahorramos para este apartamento. Se suponía que complementaría nuestros ingresos de jubilación. Es una verdadera decepción”, indica Gilles, que cree que “este tipo de situación no anima a los propietarios” a alquilar sus viviendas durante “la crisis de vivienda”. “Dos o tres años para recuperar un piso, ¿y en qué condiciones? No es sostenible”, argumenta

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados