El dispositivo electrónico que solemos tirar y contiene oro en su interior
Científicos de la ETH de Zúrich (Suiza) revelaron en un estudio un método para recuperar oro de dispositivos electrónicos como ordenadores en desuso y teléfonos móviles.

La sostenibilidad es algo que cada vez está más a la orden del día en cualquier sector. También en lo que atañe a la electrónica, donde cada vez se trabaja en mayor medida la reutilización de los dispositivos electrónicos para darles una vida útil.
En este sentido, científicos de Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) llevaron a cabo un estudio en el cual revelaron un método para recuperar oro de los desechos electrónicos, a través de un subproducto del proceso de elaboración del queso. Hasta la fecha, los procedimientos empleados consumían mucha energía y requería del uso de productos químicos altamente tóxicos. La técnica empleada por los investigadores, podría suponer un cambio de inflexión.
Para ello, idearon un procedimiento más eficiente y sostenible. Se trata de una esponja de fibrillas de proteína. Según cuenta la universidad suiza en un comunicado, los científicos desnaturalizaron proteínas de suero en condiciones ácidas a altas temperaturas. Posteriormente, dicha esponja fue colocada en una solución de iones metálicos, lo que permitió que los iones de oro se adhirieran a las fibras proteicas.
“No hay nada más sostenible...”
También defendieron los autores del estudio la “viabilidad” de esta nueva tecnología. Aseguraron que los costes energéticos y de adquisición de materias primas son “50 veces inferiores al valor del oro que se puede recuperar”. Con todo, instaron a recuperar oro y otros metales de dispositivos electrónicos en desuso como ordenadores y teléfonos móviles.
Por otro lado, los científicos trabajarán para comprobar si pueden producir esas esponjas de fibrillas a partir de otros subproductos de la industria alimentaria. “Lo que más me gusta es que estamos usando un subproducto de la industria alimentaria para obtener oro. No hay nada más sostenible que eso”, dijo el profesor Raffaele Mezzenga, líder de la investigación.
Hallan nueva mina de oro en Chile: empresa canadiense prepara inversión por $35 millones de dólares
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos