El dinero que perdió Elon Musk tras el lanzamiento fallido del primer cohete de Starship
Las acciones en bolsa en abril de Tesla pasaron de los 187 dólares por acción a los 166 en un instante debido a la explosión del cohete durante las pruebas.
El magnate y fundador de Tesla, Elon Musk, no pasó sus mejores días en el mes de abril debido a que la misión Starship de SpaceX no se ejecutó, tal y como estaba previsto. El cohete de prueba despegó correctamente, pero tras cuatro minutos de vuelo, explotó. Musk afirmó que en “unos meses” esperan afrontar la segunda prueba (que será este viernes 17 de noviembre), de la cual aprenderán de sus errores. Aunque Musk no detalló el coste exacto de las pruebas, se sabe que perdió dinero en las acciones de la empresa Tesla por culpa de la explosión del cohete. Las acciones en bolsB pasaron de los 187 dólares por acción a los 166 en un instante.
Pese a que el fallo en la prueba supuso un retraso en la misión, Musk es bastante optimista. El coste de las pruebas tampoco le preocupa al también dueño de Twitter, ya que tiene como objetivo conseguir el método perfecto para llegar a la Luna y Marte. Y es que la nave Starship forma parte de la gama de naves y cohetes de las que dispone SpaceX para cumplir dicho cometido.
En la misión para llegar hasta la Luna y Marte, también colaborará la NASA. La nave formará parte del programa Artemisa, y Starship ha sido el vehículo elegido por la agencia aeroespacial para que sus astronautas alcancen la superficie lunar a partir de 2025.
Pruebas para la misión espacial
El equipo de SpaceX ha completado múltiples pruebas de vuelo suborbital de la etapa superior de Starship desde Starbase, “demostrando con éxito un enfoque sin precedentes para el vuelo controlado”, según apuntan desde la compañía. Así mismo, “puede volar a través de la fase subsónica de entrada antes de volver a encender sus motores y cambiar a una configuración vertical para aterrizar”.
El cohete, el más grande jamás construido, pensado para la misión, tenía que despegar y realizar un recorrido a lo largo de la Tierra de unos 90 minutos, una vuelta casi completa al planeta, antes de aterrizar en el Océano Pacífico, en un punto cercano a Hawái. La primera fase del cohete se debe separar de la nave a los pocos minutos del lanzamiento para realizar la maniobra de regreso y reentrada con el objetivo de aterrizar de forma controlada. Con la correcta ejecución de estas pruebas, la nave estará a punto para llegar a la Luna o a Marte.
Starship
La nave está pensada para poder transportar hasta 100 personas en vuelos interplanetarios de larga duración. La nave también ayudará a habilitar la entrega de satélites, el desarrollo de una base lunar y el transporte de un punto a otro punto en la Tierra en apenas una hora. También dispone de recarga en órbita a través de vehículos cisterna, donde la nave espacial se recarga antes de partir a destinos como Marte.
Starship está compuesta por una torre de lanzamiento y cuenta con unos 146 metros de altura, el cohete superpesado, llamado “Super Heavy” que cuenta con 33 motores Raptor y la propia nave.