El dinero que los jubilados mutualistas pueden reclamar a Hacienda: revisa si puedes solicitar los intereses de demora
La Agencia Tributaria ya está devolviendo el dinero tributado de más entre 1967 y 1978. Sin embargo, tiene de plazo hasta el 31D. Si no lo hace, se podrán reclamar intereses.
Hacienda continúa devolviendo el dinero a los pensionistas que aportaron mayor cantidad de la debida a antiguas mutualidades entre 1967 y 1978. El Tribunal Supremo dictaminó que estos trabajadores habían aportado de más a las arcas públicas del Estado en concepto de IRPF, por lo que se debía reintegrar ese dinero a unos 4,8 millones de personas entre los propios jubilados y sus herederos.
Ha sido en este 2024 cuando la Agencia Tributaria ha comenzado a devolver ese dinero que a este colectivo. Por el momento, desde el fisco han ingresado ya más de 1.000 millones de euros y se espera que la cantidad llegue hasta los 1.700 millones cuando se termine de reembolsar a todas las personas afectadas.
Por tanto, Hacienda ya está inmersa en el proceso de devolución, pero como todo tiene unos plazos. Desde que acabó la campaña de la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria tiene seis meses para devolver ese dinero a todos los mutualistas que en su declaración así lo exigieron.
Teniendo en cuenta que la campaña finalizó el pasado 1 de julio, significa que tiene de tiempo hasta el 31 de diciembre para hacer la devolución. Sin embargo, esto no significa que todos los reembolsos se vayan a hacer en plazo. Podría darse el caso de que acabe 2024 y no se hayan atendido todas las solicitudes.
Intereses de demora: cómo reclamar
En ese caso, y ya entrado 2025, los jubilados a los que corresponde la devolución tendrían la posibilidad de solicitar intereses de demora. Tal y como aclara Hacienda en su web, “los intereses se calcularán desde la fecha en que se hubiera producido el ingreso”. “Si se devuelven las retenciones u otros pagos a cuenta que se hubieran deducido en la declaración de IRPF, se abonarán intereses si han transcurrido más de 6 meses desde la presentación de la solicitud de rectificación”, explican.
Si transcurriera ese tiempo, los pensionistas y jubilados deberían presentar un escrito en el que solicitarían la devolución de autoliquidación del ejercicio fiscal 2023. Tal y como se especifica, se pagaría a un interés del 4,0625%.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.