El diario Bild señala el impacto del turismo alemán en Mallorca: “Nos está decepcionando”
El sector empresarial mallorquín ha expresado su desencanto con la situación del turismo alemán. “No vas a un lugar donde no eres bienvenido”.

El desencuentro entre Mallorca y una de sus principales fuentes de visitantes —el turismo alemán— empieza a traducirse en cifras preocupantes para el tejido empresarial de la isla. En declaraciones recogidas por la revista Mallorca Magazine, y citadas por Bild, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte, Rafel Roig, lanzó una advertencia clara: “El turismo alemán nos está decepcionando”.
Según desmiga el medio teutón, el sector del transporte turístico ha registrado una caída del 20 % en las reservas de autobuses para julio y agosto, una bajada que se atribuye al creciente clima de rechazo percibido por algunos visitantes. “No vas a un lugar donde no eres bienvenido”, afirmó Roig, aludiendo al malestar generado por las recientes protestas antiturísticas que han tenido lugar en la isla.
En junio, más de 8.000 personas salieron a las calles en Palma de Mallorca para denunciar los efectos del turismo masivo sobre la calidad de vida, especialmente en lo referente a la escasez de vivienda. Algunas acciones vandálicas, como pintadas con mensajes hostiles o incluso esvásticas en propiedades alemanas, han amplificado la tensión.
El presidente de la Asociación de Restaurantes de Mallorca (CAEB), Juanmi Ferrer, alertó en Mallorca Magazine de las consecuencias de estas discrepancias: “Los mensajes antiturísticos están ahuyentando a los visitantes. Cientos de restaurantes podrían cerrar este año”. El directivo también subrayó que ya se percibe un descenso en la actividad nocturna y en la ocupación hotelera.
Turismo a la baja, incertidumbre al alza
Con este popurrí, el turismo, columna vertebral de la economía balear, empieza a dar signos de inestabilidad. Miguel Pérez-Marsá, presidente de la asociación de discotecas Abone, informó que los ingresos del sector han bajado un 15 %. A su juicio, los turistas “que realmente nos interesan” están optando por destinos alternativos como Croacia, donde se sienten mejor recibidos. También los guías turísticos han reportado un desplome del 20 % en las reservas de excursiones, según Pedro Oliver, presidente de su asociación.
Y esta preocupación, según Mallorca Magazine y Bild, se extiende más allá del turismo alemán. Según una encuesta realizada por el tabloide a sus lectores, también los visitantes británicos e italianos estarían evitando la islas, especialmente a Mallorca, Menorca e Ibiza.
Carmen Planas, presidenta de la patronal CAEB, hizo un llamamiento al respeto mutuo. “El turismo es la fuente más importante de crecimiento económico y prosperidad para estas islas, y merece la consideración de todos”.
Noticias relacionadas
Mientras tanto, Mallorca se enfrenta a una encrucijada. ¿Cómo se equilibra la sostenibilidad del entorno y las necesidades de la población local, sin romper el vínculo con quienes, durante décadas, han sido pilares fundamentales de su economía? La respuesta la dará el tiempo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar