Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Turismo

El deportista extremo Marcus Smith enseña el Dubai más desconocido: “Todo aquí es gratis”

El emprendedor, que corrió 30 maratones en 30 días, muestra a un grupo de periodistas Al Qudra, una zona completamente diferente al centro de la ciudad: desértica, tranquila...

Dubai
El deportista extremo Marcus Smith enseña el Dubai más desconocido: “Todo aquí es gratis”

Cuando uno piensa en Dubai tiene en su cabeza grandes edificios como el Burj Khalifa, tiendas, hoteles y coches de lujo, piscinas infinitas y mucha prosperidad. Imagina ruido, tráfico, una ciudad en continuo crecimiento y mucho turismo por sus calles. Pero lo que no espera es lo desconocido, lo escondido, lo que nadie habla.

Porque uno puede centrarse en lo más conocido de Dubái o puede rascar un poco y conocer otros lugares que difícilmente saldrán en las principales páginas de las guías de turismo. Hablamos por ejemplo de la zona de Al Qudra, en la parte suroeste de Dubai, alejado de las playas, del lujo, de los edificios.

A unos 70 kilómetros del Burj Khalifa y del centro de la ciudad, se encuentra la zona de Al Qudra, con un circuito de ciclismo que alcanza los 86 kilómetros. Es una zona desértica, con múltiples lagos, con caminos dentro y fuera del circuito, con posibilidad de ver una gran variedad de especies, como flamencos o patos. También una zona para acampar lejos de la ciudad o de practicar la pesca.

Ampliar
Rafael Escobar / Diario As

Un grupo de periodistas entre los que se encuentra Diario As ha tenido la oportunidad de descubrir esta zona de la mano de Marcus Smith, “deportista extremo” como él mismo se define. Afincado en Dubai, es mucho más. Fue jugador de rugby profesional y a su retirada se inició en el Crossfit. Ahí cogió la afición por lo extremo.

Los desafíos extremos de Marcus Smith

Desde entonces ha cubierto desafíos físicos verdaderamente extremos. Por ejemplo, en 2018 corrió 30 maratones en 30 días. Uno detrás de otro para tachar todo el mes. Pero hay más. Previamente en 2015, había corrido 250 kilómetros en solitario a través del desierto del Sáhara; también en 2018, había cruzado la isla francesa de Córcega a pie con 13.000 metros de desnivel; y por último, hizo 230 kilómetros en solitario a través de Kenia.

En 2018, tal y como nos relata, estuvo a punto de perder la vida en un atropello de un camión que iba a 65 kilómetros por hora. Tras estar a punto de morir, reconoce que su forma de ver la vida cambió y desde ese día se afana por mostrar ese espíritu de motivación y superación a la gente que le rodea. En ello se ha formado como emprendedor.

‘Fuerza’, ‘resiliencia’

Es justo en eso en lo que se basa para vendernos las bondades de Al Qudra, su circuito para ciclistas y sus múltiples lagos. Antes de empezar el recorrido, que tendrá unos 20 kilómetros, Smith nos recuerda qué significa Qudra. En árabe, se traduce como fuerza o resiliencia. Un recuerdo para lo que está por venir.

El lago de Al Qudra donde hay cientos de flamencos.
Ampliar
El lago de Al Qudra donde hay cientos de flamencos.

Durante el camino, descubrimos el otro Dubái. El silencioso, el tranquilo, el desértico. El de la naturaleza, como recuerda varias veces Smith y sus dos compañeros. El de los flamencos. Y el de los patos. Ambas especies en gran cantidad. Pero separada. El deportista bromea: “Si hay alguien que sepa por qué en este lago (por el que pasamos) hay solo patos y en el otro (que pasamos unos kilómetros antes) solo flamencos, que lo diga”.

“Venid y disfrutar del otro Dubai”

Marcus Smith se encarga de que admiremos el Dubai que nadie conoce. El que nadie habla. El de la tranquilidad. El que deja atrás los atascos. El que respira aire puro. “Todo aquí es gratis (free)”, expone, porque allí se puede pedalear, se puede acampar (por varias zonas del recorrido vemos gente acampada), se puede pescar. O simplemente se puede pasear. “Venid y disfrutad del otro Dubai”, ríe.

Uno de los múltiples lagos que se ven en la zona de Al Qudra (Dubai).
Ampliar
Uno de los múltiples lagos que se ven en la zona de Al Qudra (Dubai).

Real o no, ambos tienen su sentido. Y el contraste fuerza (como indicaba el nombre en árabe) aún más si cabe ambas zonas del Emirato. La zona del Al Qudra es la desconocida. Pero no por ello menos bonita. Marcus Smith se encarga de descubrirla en un paseo en bici que se puede alquilar a la llegada al circuito. A tan solo una hora, hora y media (dependiendo del tráfico) del centro de Dubai.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas