El Código Civil lo confirma: este es el único caso en el que una donación de padres a hijos no paga impuestos
El artículo 142 exime del pago de impuestos entre familiares siempre y cuando se cumplan algunas de estas condiciones.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la Agencia Tributaria obliga a quienes deseen realizar una donación o transferencia bancaria a otro usuario pagar una parte a Hacienda. La normativa considera que las donaciones son entregas de dinero que se realizan con fines amables, es decir, el usuario que ofrece la cantidad no espera una devolución por parte de la otra persona. De esta manera, cualquier entrega de dinero, ya sea una paga entre padres e hijos o regalos de boda, Hacienda se lleva una parte de la cantidad entregada.
Si bien no existe una cantidad mínima por la que Hacienda empiece a reclamar el pago de impuestos, cuando las donaciones superan los 3.000 euros, los usuarios y el banco están obligados a informar a Hacienda sobre el traspaso de dinero. En el caso de las transferencias, la cantidad sube hasta los 10.000 euros. Para las cantidades inferiores a esta cifra, a pesar de que el banco no está obligado a avisar a Hacienda, los impuestos se pagan también, pero existe una excepción.
El Código Civil recoge en su artículo 142 que la donación de alimentos entre parientes queda exento de tributar. De acuerdo a la normativa, “se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica”, así mismo, “los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable”. El artículo entiende que el cuidado y formación de los hijos e hijas no son donaciones por las que haya que pagar impuestos.
Impuestos entre comunidades
A excepción de lo establecido por el artículo 142 del Código Civil, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones no exime de ningún caso a la hora de pagar a Hacienda. Sin embargo, cada comunidad autónoma establece la cantidad de impuestos que deben pagar los donantes. Por tanto, la cantidad y los casos concretos varían entre regiones, pero todas incluyen bonificaciones para las donaciones entre padres e hijos. En relación a otros miembros familiares y personas ajenas a la unidad familiar, las bonificaciones quedan anuladas y habría que pagar impuestos de entre el 7,65% y el 34%, dependiendo de la región y el caso.
Noticias relacionadas
Para no pagar impuestos a la hora de realizar una donación, la manera más popular, según informa Business Insider, es firmar un préstamo entre particulares, pero hay consecuencias. La firma de este documento estipula que el donante entrega una cantidad exacta de dinero a un tipo de interés del 0%. No obstante, el préstamo entre particulares exige una devolución por parte del usuario que recibe el dinero. En el caso de no hacerlo, Hacienda podría considerar que es una donación encubierta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar