NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sociedad

‘El Chico Mercadona’ revela cómo son los exámenes en China: “Había una pregunta extra…”

Un joven español de origen chino cuenta una experiencia personal cuando cometió un ‘pequeño’ error en una de estas pruebas.

Niños de espaldas colegio
Freepik

La educación varía mucho dependiendo del lugar del mundo en el que cada uno nazca, siendo en algunos lugares algo más ‘estricta’ que en otros. En Europa, gran parte de los países promueven el desarrollo personal y el pensamiento crítico. No obstante, otras partes como China, tienen un enfoque centrado en buscar siempre resultados excepcionales y bajo una doctrina más disciplinada.

Sobre el sistema educativo chino ha hablado ‘El Chico Mercadona’, un conocido usuario de TikTok (@jiajunyin3), un joven español pero originario de China. Sus vídeos suelen ser de temáticas muy variadas, que van desde la reacción a vídeos hasta otros donde cuenta su experiencia de este ‘choque cultural’, en uno de sus últimos vídeos explica cómo eran los exámenes en China.

“Los exámenes en China era de cuatro o cinco páginas”

“Los exámenes en China era de cuatro o cinco páginas así de grandes, eran páginas por delante y por detrás y tenías que resolverlo todo rápido”, comienza su vídeo. Después, continúa explicando que los exámenes de primero y segundo de primaria la puntuación era sobre 100 y había una pregunta extra, que añadía 10 puntos más a esos 100, si se contestaba correctamente. “¿De dónde sale esa pregunta que nunca hemos dado en clase? Yo nunca sabía responder esa pregunta”, confiesa.

Acto seguido, ‘El Chico Mercadona’ cuenta una experiencia personal en uno de estos complicados exámenes, en el que cometió una vez un pequeño error. “Yo me equivoqué en una suma que era 2+3 y puse 6, me equivoqué porque no quería revisar las 4 páginas. Saqué un 99,8 porque era una ‘mini suma’ de 50 que ponían ahí”, admite el joven.

La reacción de sus padres al ver el examen

Según explica, los exámenes han de ser firmados por los padres, con el objetivo de que conozcan la nota que han sacado sus hijos. Cuando le mostró el examen a sus padres, le dijeron: “¡Oh, qué despistado eres!”, palabras semejantes fueron las que le dijo su profesora, que también le dio un golpe en la cabeza con el dedo meñique, según explica.

Aunque el vídeo fue publicado hace unos meses, todavía sigue cosechando gran cantidad de reacciones. Con casi 320.000 ‘Me gusta’ y cientos de comentarios a día de esta publicación, otros usuarios no han dudado en comparar su experiencia a la del creador de contenido. “En China es aprender o aprender… no sé si valorar el sistema educativo de mi país o despreciarlo”, “En Ecuador se quejaban porque tomaban 10 o 20 preguntas”, “Vale que en España es demasiado fácil, pero si es tan difícil como en China, también es malo porque significa que no aprendes nada”, ha comentado otros usuarios de esta red social.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas